Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Sindicatos advierten que detrás de capitalización TVN "podría esconderse intento de privatización"

lunes, 05 de noviembre de 2018

Economía y Negocios Online
ValorFuturo


Tres sindicatos de trabajadores de Televisión Nacional (TVN) asistieron a la comisión `Actuación de Administración del Estado en contratos de directivos de TVN` en la Cámara de Diputados, instancia en la que advirtieron sobre un eventual intento de privatización del canal estatal.

Así, el presidente del Sindicato 3 de TVN, Rodrigo Cid, leyó una carta que representaba la opinión de todos los trabajadores del canal. En ella, advierten que "detrás del decreto que firmó Hacienda donde autorizó la capitalización del canal, podría esconderse un intento de privatizar la estación pública, porque no es casualidad que la inyección de recursos solo financie las inversiones necesarias para la conversión digital de 238 antenas, que permitirá llegar al 92% de la población por vía terrestre y al 100% por satélite".

"Para los privados sería ideal que la modernización de la red de televisión digital se financie con recursos públicos para después traspasar la administración y explotación a terceros", detalló Cid.

En esa línea, lamentó que "mientras tanto, se rechazan alrededor de US$ 25 millones -vitales para invertir en tecnología y capital humano- para así estrangular a la empresa para que siga endeudándose con la banca", haciendo referencia a la capitalización por USD 22,30 millones aprobada por la Dipres la semana pasada, cifra que representa alrededor de un 50% del total que se solicitó.

Rodrigo Cid realizó un llamado a "cautelar para que eso (la privatización) no ocurra", porque de lo contrario "será el inicio del fin de TVN (...) por lo tanto, se hace necesario el diseño de un nuevo canal público que responda a demandas actuales".

DESPIDOS "DOLOROSOS"

"TVN es una empresa importante para Chile", sin embargo "el despido de trabajadores fue provocado por malas decisiones y evidente falta de gestión, por falta de talento y capacidades de quienes manejan el canal", aseveró Cid.

Además, comentó que la crisis de TVN no solo es parte de dicha "mala" administración, sino que "la crisis global de la industria influyó en este descalabro económico" del canal estatal.

En ese sentido, comentó que el despido de 80 trabajadores que se ejecutó la semana pasada, "no vino acompañado de una baja de sueldo por parte de ejecutivos y rostros del canal, por lo tanto no es creíble el lamento interno", refiriéndose a lo manifestado por el director ejecutivo, Jaime de Aguirre, quien lamentó las desvinculaciones afirmando que son "dolorosas".

"Si fuera ejecutivo del canal, justificaría los despidos bajándome el sueldo y tendría un gesto que le dé legitimidad a un proceso de exoneración masiva de trabajadores. Hay que tener cierta cuota que refleje un compromiso de lo que significa trabajar en un canal público", enfatizó Cid.

En esa línea, detalló que TVN mantiene un "entramado" de 23 ejecutivos con una remuneración bruta $250 millones, "la renta de los principales ejecutivos no ha variado en los últimos años, ya que los sueldo varían entre los $12,9-18,34 millones brutos, más gratificación... el actual director ejecutivo gana CLP 18 millones y su antecesora ganaba un sueldo de $14 millones".

Por lo tanto, "la cuarta parte de lo que gasta el canal en sueldos lo reciben 23 ejecutivos... no parece razonable que un ejecutivo o rostro reciba un sueldo superior al del Presidente de la República", insistió, indicando que ese sueldo debería ser el tope para la plana alta de la señal estatal.

Esto, según Cid, sería una señal positiva para los demás canales, ya que "se sigue pagando a rostros y ejecutivos un sueldo alejado de la realidad del país".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia