Dólar Obs: $ 909,90 | -0,56% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 39.681,92
IPC: 0,30%
IpeCo: Expectativas de los consumidores caen a su nivel más bajo en cinco años

jueves, 21 de agosto de 2008


Economía y Negocios Online

• La persistente inflación, el alza en la tasa de interés y el mayor desempleo siguen afectando considerablemente las expectativas de las personas.
• Desde marzo de 2003 que este índice, elaborado por la Universidad del Desarrollo en conjunto con Mall Plaza, no se ubicaba en el rango pesimista, y en uno de los peores niveles históricos.

SANTIAGO.- El Índice de Percepción del Consumidor (IpeCo) tuvo una fuerte caída en el mes de julio, ubicándose en uno de los peores niveles históricos. En concreto, se situó en su nivel más bajo en 5 años.

El indicador, que elabora mensualmente el Centro de Investigación en Empresas y Negocios (CIEN) de la Universidad del Desarrollo (UDD), en conjunto con Mall Plaza, bajó desde un registro de 100,6 puntos en junio a 92,9 puntos en julio, lo que significa también una pérdida de 26,7 puntos en relación al mismo periodo del año anterior. Desde marzo de 2003, que este índice no se ubicaba en el rango pesimista.

Esta contracción es explicada principalmente por la caída en el indicador de expectativas, el cual retrocedió 9,8 puntos respecto del mes de junio, mientras que el índice coyuntural lo hizo en 1,8 puntos en igual periodo.

Razones de la caída
Para entender la caída en el Indicador de Expectativas, se debe observar qué sucedió con las variables que componen este índice, es decir, la percepción acerca de la situación económica futura, los ingresos futuros y el desempleo futuro.

Los consumidores que percibieron que la situación económica será peor en los próximos meses, aumentó desde 16,7% en junio a 24,4% en julio. En lo relativo a las expectativas de ingresos futuros, un 12% de los consumidores piensa que éstos serán menores, comparado al 9,3% del mes anterior. Por último, la percepción de los consumidores respecto del desempleo futuro registró una leve caída en la alternativa optimista desde un 22,9% en junio a un 20,2% en julio y un aumento de la participación de respuestas pesimistas desde un 28,7% en la medición anterior a un 31,4% en la presente medición.

Con respecto al Índice Coyuntural, la percepción de los consumidores respecto de la situación económica actual cayó su optimismo, un 32,9% de los consumidores manifestó que ésta es peor que hace un año atrás, preferencia que en la medición anterior fue de 29,1%. Por otro lado, la proporción de consumidores que manifestó una percepción optimista de esta variable aumentó desde 28,7% de adhesión en junio a 29,5% de adhesión en el mes de julio.

Con respecto al desempleo actual, este experimentó un leve aumento de optimismo que no alcanzó a compensar la caída de optimismo de la otra variable coyuntural. Cayó la participación de consumidores que manifestó que el desempleo actual es mayor que hace un año atrás, desde un 39,5% en la medición anterior a un 34,1% en la medición de julio.

Situación por estratos
Al observar las variables coyunturales y de expectativas, según los estratos socioeconómicos, el estrato ABC1 manifestó un mayor pesimismo en las variables situación económica actual, situación económica futura e ingresos futuros en comparación a la medición del mes de junio. En el caso de las variables del desempleo actual y desempleo futuro el sector D fue el que exhibió un mayor pesimismo en relación a la medición anterior.

En el extremo optimista, el estrato E manifestó un mayor optimismo en todas las variables de expectativas respecto a la medición del mes de junio, en la variable coyuntural sobre la situación económica actual fueron el sector C3 y E los más optimistas respecto a la medición anterior y el estrato C2 el más optimista en la variable coyuntural sobre el desempleo actual con respecto a la medición de junio.

Regiones
A nivel regional, experimentaron comportamientos opuestos el IpeCo de la Octava Región y el IpeCo de La Serena, debido a que el de la Octava Región exhibió una leve expansión de optimismo, en cambio el IpeCo de La Serena experimentó un mayor pesimismo.

El nivel del indicador de la Octava Región, se ubicó –a diferencia del IPeCo general- en un nivel superior a la medición del mes de junio. Este se situó en 116,7 puntos, 14,5 puntos sobre la medición pasada. La explicación para este leve aumento de optimismo está dada por una mejor percepción de los consumidores principalmente de las variables coyunturales, acompañado de una expansión bastante menor en el indicador de expectativas.

En el caso de La Serena, el subíndice de expectativas exhibió un aumento de pesimismo, contrayéndose 11,8 puntos en términos mensuales, para ubicarse en el mes de julio en 62,7 puntos, uno de los más bajos en términos históricos. Esta cifra no pudo ser compensada por el aumento de optimismo de una de las variables coyunturales. A pesar de que La Serena exhibió un alto crecimiento en el segundo trimestre, le ha afectado la recesión que sufrió durante el segundo semestre del año pasado.





 Imprimir Noticia  Enviar Noticia