Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Volarán el miércoles a Pto. Príncipe:

Notifican a ciudadanos haitianos que retornarán a su país

lunes, 05 de noviembre de 2018

P. Miranda y M. Chávez
Nacional
El Mercurio

De cerca de mil postulantes, fueron 176 los seleccionados para el primer vuelo. Se les confirmó ayer vía mensaje de texto.



Cerca de mil haitianos firmaron la declaración que desde el 17 de octubre estuvo disponible para quienes desearan acogerse al plan humanitario de retorno a Haití. De ellos, 176 fueron los primeros seleccionados para el vuelo que partirá este miércoles hacia Puerto Príncipe.

Los motivos por los que solicitaron regresar a Haití son variados: dificultades para encontrar trabajo, no adaptarse en el país, haber sido víctimas de algún delito, entre otros.

La declaración jurada incluye, además, una cláusula que especifica que quienes se acojan al programa no podrán retornar a Chile en los próximos nueve años.

"Ayer a mediodía enviamos mensajes de texto en creole con la información, la que fue recibida por todos", afirma el director del Departamento de Extranjería y Migración (DEM), Álvaro Bellolio. "Hoy iniciamos el envío de correos electrónicos y llamadas telefónicas, para confirmar su participación", agrega. Si la persona no responde el teléfono en tres oportunidades, se procederá a otorgar el cupo a quienes se encuentren en la lista de espera. Para quienes confirmen el viaje, se habilitó el gimnasio de Estación Central para realizar el check in la misma mañana del vuelo.

Los inscritos

La Municipalidad de Estación Central fue una de las principales promotoras del plan.

A solo seis días de que se abrieran las postulaciones, en la comuna se habían recibido 315 inscripciones de isleños que buscaban retornar a su país. Solo 20 de ellos fueron seleccionados.

Según datos informados por el Ministerio del Interior, 18 de los haitianos que abordarán el avión este miércoles se inscribieron en la comuna de Santiago, 13 en Quilicura, 11 en Cerro Navia y el mismo número en Colina. En menor medida figuran Lo Espejo (9), Melipilla (8), Quillota (6), El Bosque (5) y Lampa (5). El resto está repartido en menor número en diferentes comunas del país.

Llamada
Si la persona no contesta el teléfono en tres oportunidades, comenzará a correr la lista de espera.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia