Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Según análisis del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social:

Aysén y Atacama son las regiones con más protestas por persona al año

lunes, 05 de noviembre de 2018

Max Chávez
Nacional
El Mercurio

Entre 2012 y 2017 se han registrado más de 11.500 conflictos a lo largo del país, en su mayoría por demandas laborales.



A pesar de las multitudinarias protestas estudiantiles que han pasado por la Alameda, de la histórica marcha de los enfermos, de las convocatorias del movimiento NO + AFP y del despertar de las movilizaciones feministas, según el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social, la Región Metropolitana no es la región con más protestas si se considera la magnitud de su población. De hecho tiene una de las tasas del número de movilizaciones por cada 1.000 habitantes más baja del país si se analiza el periodo entre 2012 y 2017.

Por el contrario, son Aysén (con cuatro protestas por cada mil habitantes), Atacama y la Región de Los Ríos las que encabezan la lista. Según el estudio, la alta frecuencia de este tipo de acciones observada en el norte y sur del país refleja una reacción ante el centralismo político y administrativo del Chile.

"En estas regiones las acciones contenciosas podrían ser percibidas como más eficientes que los mecanismos institucionales o electorales para llamar la atención de las autoridades", afirma el estudio.

El detalle de los conflictos

Según el análisis, en el que se revisaron diariamente reportes de prensa de 18 medios de comunicación chilenos, durante los últimos cinco años hubo 11.525 protestas en Chile, siendo el 2016 el año con más movilizaciones, con un total de 2.442.

La mayoría de los conflictos se concentran en la Región Metropolitana, pero La Araucanía y Valparaíso la siguen de cerca.

A nivel general, el principal motivo de la gente para manifestarse en contra de las instituciones públicas han sido demandas de tipo laboral. Estas concentran casi el 30% del total de eventos convocados.

Las siguen las demandas por bienestar social, como movilizaciones por vivienda, salud o cambios al sistema de pensiones (12%) y luego las demandas relacionadas con reformas al sistema educativo (11%).

2016
fue el año con más movilizaciones en el país, con un total de 2.442 eventos convocados.

3.365
protestas por demandas laborales se realizaron durante los cinco años analizados.

25%
de las movilizaciones efectuadas tuvieron presencia de trabajadores del sector público.



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia