Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
La Región de Los Lagos será la sede del primer encuentro mundial del Movimiento B

lunes, 05 de noviembre de 2018

Pablo Tirado
El_Mercurio

El encuentro+B se llevará a cabo entre el 13 y 16 de noviembre. Más de mil personas de 40 países llegarán hasta las ciudades de Puerto Montt, Puerto Varas y Frutillar para ser parte de la cita en la que se pretende crear una coalición que permita incidir en la agenda de grandes organismos globales.

Lo que comenzó hace poco más de una década en EE.UU. con el objetivo de redefinir cómo se estaba midiendo el éxito de las empresas -apostando por un modelo en el que se evalúen también factores como el impacto social- es hoy un movimiento global que está presente en 40 países y que tendrá a Chile como protagonista.

Esto, ya que desde el 13 al 16 de noviembre, la Región de Los Lagos será la sede del primer encuentro Mundial del Movimiento B, el que busca reunir a más de mil personas -entre ellas, empresarios, emprendedores y académicos- en las ciudades de Puerto Montt, Puerto Varas y Frutillar. Entre los asistentes se cuentan Camila Escobar, presidenta de JuanValdez; Joan Melé, promotor global de la Banca Ética; Rosario Quispe, líder emprendedora de la comunidad Warmi de Argentina; Andrew Morlet, director de la Ellen McArthur Foundation, y Jay Coen, fundador del B Lab.

Participantes de países como el Reino Unido, Alemania, Francia, Taiwán y Kenia serán parte del llamado encuentro+B, cuyo lema es "el mercado en beneficio de las personas" y que tendrá tres ejes centrales que se abordarán a través de espacios de reflexión y trabajo. El primero lleva por nombre "El mercado como espacio de encuentro colectivo", mientras que el segundo es acerca de "La cultura y los espacios creativos en su rol económico y social". Finalmente, el tercer pilar es acerca de la "Colaboración en independencia".

"Es un tremendo privilegio poder tener en el sur de Chile el primer encuentro mundial del Movimiento B, con un grupo de personas que están hoy liderando cambios tan significativos", dice Valentina Orrego, directora general de encuentro+B y cofundadora de Comunidad B Patagonia. Agrega que Chile ha jugado un rol protagónico en el desarrollo y expansión del Movimiento B a nivel global y que la Región de Los Lagos es hoy la región no capital con más Empresas B de América Latina. "Por lo tanto, no es casualidad que el encuentro sea en esta zona, sino que es parte de un proceso que ha visto cómo desde el sur de Chile y de nuestro continente estamos generando un movimiento y sinergias importantes para construir la sociedad y el mundo que queremos", dice.

Las metas de la cita

Durante el encuentro+B habrá charlas, paneles de conversación, como también un congreso académico, el Primer Encuentro Empresarial B, que reunirá a empresarios de América Latina y el mundo, una conferencia de abogados, experiencias en terreno para conocer empresas con propósito de la zona y una ronda de Negocios con Impacto para fortalecer las relaciones comerciales internacionales entre las Empresas B y compañías de triple impacto de todo el mundo.

Según explica Juan Pablo Larenas, cofundador y director ejecutivo de Sistema B Internacional, uno de los grandes desafíos que se ha propuesto el encuentro es fortalecer el ecosistema en su totalidad, no solo a las Empresas B, sino que también incorporar y vincular a los demás actores, como abogados, inversionistas, líderes de opinión, el mundo de la cultura, comunidades locales y empresarios más tradicionales.

"Queremos generar un espacio donde podamos reflexionar sobre cómo el mercado puede estar en beneficio de las personas, que es el lema del encuentro. Y esto lo vamos a abordar desde distintos ángulos: desde la política pública, desde la empresa, desde la academia, desde la propia cadena de valor de las empresas, vinculando a sus clientes y proveedores", asegura Larenas.

Junto con eso, cuenta que tienen una misión bastante concreta en el encuentro: articular a las diversas organizaciones que hoy están trabajando con el mismo objetivo que el Movimiento B. "Por eso, vamos a firmar un acuerdo global con organizaciones como WeAll, Global Steering Group for Impact Invesment (GSG), B Team, B Lab, Sistema B, para así crear una coalición que nos permita incidir en la agenda de grandes organismos globales, como el G20, por ejemplo, y lograr que estén cada vez más asociados a la nueva economía", afirma.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia