Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
En medio del proceso de aplicación del test:

Estudiantes excusados del Simce por no hablar español aumentan 150% en un año

domingo, 04 de noviembre de 2018

Sofía González
Nacional
El Mercurio

Colegios han incorporado facilitadores lingüísticos y talleres de español.



Llevan menos de un año viviendo en el país y pese a estar matriculados en un establecimiento educacional, 458 niños aún no dominan el español. Por esta razón, se eximieron de rendir el Simce. Según datos de la Agencia de Calidad de la Educación -entidad que diseña y aplica el test-, esta cifra representa un alza de 150% respecto del año anterior.

La próxima semana serán los cuartos básicos quienes rindan la medición, y entre ellos hay 214 excusados. Hace semanas fue el turno de los 6° básicos, y de ese nivel hubo 147 extranjeros que no la rindieron por la barrera idiomática.

Según detalló la agencia, el 75% está en un colegio municipal. Y en ese nivel, el alza fue de más de 225% en comparación al año pasado (ver cifras).

Entre las razones del aumento está el flujo de inmigrantes haitianos. Según datos de la Policía de Investigaciones (PDI), el primer trimestre de este año se registró un ingreso mensual promedio de 14 mil foráneos, mientras que el año pasado fue de poco más de 9 mil. Es decir, el alza fue de poco más de 50%.

Desafíos

De acuerdo con datos del Ministerio de Educación, de los casi 3,6 millones de escolares, poco menos del 2% son extranjeros. Y ante esa realidad, "ningún niño puede entrar a una sala de clases sin apoyo lingüístico, porque esta situación termina creándoles un trauma con el idioma", afirma Patricia Guerrero, magíster en Psicología, doctora en Sociología y académica de la Universidad Católica.

De hecho, la concentración de inmigrantes, sobre todo en el caso de los haitianos, ha impulsado a los establecimientos a adoptar medidas que se ajusten a las nuevas necesidades.

"Hay escuelas que han contratado adultos haitianos que traducen lo que dice el profesor, denominados facilitadores lingüísticos", comenta Carlos Henríquez, secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad.

Agrega que otros colegios "han puesto talleres de español para que los estudiantes aprendan el idioma, y también existen experiencias donde los profesores han aprendido créole para poder atender a todos".

Hay casos en que la apertura ha ido más allá, entendiendo el educar en la diversidad como una oportunidad. "Hoy se enseña en los colegios música, baile, historia y tradición folclórica multicultural", asegura Henríquez.

214

alumnos extranjeros están excusados de rendir el Simce de 4° básico

147

escolares no rindieron el test para el nivel de 6° básico

97

estudiantes de 2° medio estuvieron exentos del proceso de aplicación

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia