Dólar Obs: $ 978,07 | 1,29% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.192,63
IPC: 0,40%
Intervención del Banco Central impacta en $20 precio del dólar

jueves, 21 de agosto de 2008

LINA CASTAÑEDA
Economía y Negocios Online, El Mercurio

Economista Michelle Labbé sostiene que sin la compra diaria de US$ 50 millones, gasolinas costarían $20 menos por litro.

De los $85 a $90 que ha subido el precio del dólar en los últimos cuatro meses, alrededor de $20 se explican por la intervención cambiaria que el Banco Central iniciara en abril pasado, de acuerdo a las estimaciones de distintos expertos.

El anuncio del programa de compra de divisas que hizo el Central produjo un cambio en el nivel del precio del dólar de $20, según los cálculos de Tomás Flores, director de Estudios del Instituto Libertad y Desarrollo (LyD). Si cesara la intervención, la caída del dólar sería similar.

Leonardo Suárez, director de Estudios de LarrainVial, coincide en que cerca de $20 a $25 del alza que ha tenido el dólar están asociados a la intervención, pero el resto se explica por causas más fundamentales, entre las que menciona el deterioro de las cuentas externas; una expectativa generalizada en el mundo de que puede caer el precio de los commodities, y el alza del precio del dólar en el mundo.

Michelle Labbé, economista de Econsult, dice que es imposible saber el efecto exacto de la intervención. El peso chileno se ha depreciado más que el euro, la libra esterlina y otras monedas, y también podría considerarse que ese exceso de depreciación del peso tiene que ver con la intervención del Central.

Considerando como supuesto que el efecto fue un alza de $20 en el dólar, Labbé estima que sin la intervención el precio de las gasolinas debiera ser $20 por litro más barato porque el efecto es 1 a 1.

En general, los analistas coinciden en que el alza del dólar por la intervención cambiaria en algo le pega a la inflación por el lado de las tarifas reguladas, como la electricidad y el precio de los combustibles. Pero el problema de fondo no es el tipo de cambio, sino el marco regulatorio, sostiene Hernán Frigolett, economista de Aserta Consultores.

En los combustibles operan los precios semanales y el valor puntual del tipo de cambio, y en las tarifas eléctricas se tomó como referencia el tipo de cambio del último día hábil de marzo, que era de $440 y ahora es $520, alza que se traspasa directamente a los usuarios. Frigolett, Labbé y Suárez están por mantener la intervención, pues un dólar a $440 no es un valor de equilibrio y su efecto en la inflación es marginal. "Lo que hay es un exceso de gasto interno", dice Labbé. "Un dólar que sube le da más espacio al Central para seguir subiendo la tasa y hay razones para que lo haga", apunta Suárez.

INCREMENTO

En la jornada de ayer, el dólar cerró con un precio de $523,30, equivalente a un incremento de $2,30.

En el mercado bursátil, con un pequeño incremento de 0,25% cerró la jornada el IPSA en la bolsa local, en línea con lo ocurrido en Wall Street en EE.UU..

Mientras las acciones de SQM-B, Entel y Almendral lideraron los mayores crecimientos de la jornada, al tiempo que Vapores y Lan estuvieron entre las principales caídas del día.

Todo esto, en una sesión en la que los montos transados alcanzaron los $47 mil millones, los que estuvieron liderados por los papeles de SQM-B.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia