Dólar Obs: $ 945,11 | 0,39% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.000,58
IPC: 0,60%
Parlamentaria de Poder relata su trayectoria, contrastándola con la de otros dirigentes del bloque:

La introspección de Claudia Mix, la diputada del "polo radical" del Frente Amplio

sábado, 03 de noviembre de 2018

JORGE SOTO
Política
El Mercurio

En dictadura formó parte del PS Almeyda y hoy integra la bancada de jóvenes que irrumpieron en la política chilena, con quienes ha mostrado diferencias en política exterior e "impugnación del modelo". Al analizar el porqué de esos matices, los atribuye a que los líderes RD vienen del movimiento estudiantil, y ella, de la dirigencia de base.



En siete meses, la diputada Claudia Mix Jiménez (49) ha debido enfrentar los cuestionamientos de sus pares del Frente Amplio (FA) por haber dicho que en Venezuela y Nicaragua no se estaban violando los DD.HH., por haber criticado la sanción contra Pamela Jiles tras enfrascarse en una pelea con Ignacio Urrutia (UDI) -castigo que se concretó con el voto favorable de los frenteamplistas Vlado Mirosevic (PL) y Renato Garín (RD)-, y por haber encabezado la fallida solicitud de destitución contra el fiscal nacional, Jorge Abbott.

A pesar de que no le gustan las etiquetas, Mix reconoce que es parte de un grupo que "trata de equilibrar cierta hegemonía de Revolución Democrática (RD), en un comedor del Congreso al que tú entras siendo minoría". Esto porque el partido Poder -del que es su única diputada- es una de las cinco organizaciones del FA que nunca antes habían tenido representación parlamentaria y que se formaron -según explican al interior del bloque- al alero de la protesta social; es decir, lo que en el conglomerado es conocido como el "polo radical del FA".

Para graficar eso, en el FA recuerdan una dinámica grupal que efectuaron en un almuerzo de bancada, en el que ordenaron a los diputados, según sus opiniones políticas, en un eje de izquierda a derecha. En ese ejercicio, catorce puestos separaban a Mix del otro diputado del FA por Maipú, Pablo Vidal (RD). Ella fue considerada en el polo de izquierda.

Con Vidal no han coincidido en criticar la gestión de la alcaldesa Cathy Barriga en la comuna, pese a ser parte del mismo bloque. Por su parte, Mix tampoco deja de cuestionar que, al igual que otros parlamentarios del distrito, Vidal tenga que viajar más de 15 kilómetros desde su residencia en Las Condes para llegar a la Plaza de Maipú. Sin embargo, señala que en política "hay cosas que hay que defender con ahínco pero acá nadie sobra; la calle que tienen mis compañeros es la estudiantil, pero acá se necesitan otras calles".

Es la explicación que da Mix para su estilo distinto -"más de base", dice- al de los parlamentarios RD.

Lejos del sello millennial

Mix pertenece a una familia de tradición política. Siendo la penúltima de 12 hermanos, llegó al Congreso luego de tres elecciones perdidas en Maipú, en donde compitió siempre por fuera de los dos grandes bloques políticos. No se identifica con el sello millennial de sus pares del FA, varios de los cuales todavía no superan los 30 años. Esto, según apuntan sus cercanos, se debe a que Mix no hizo política desde fundaciones ni tuvo la prensa que ellos alcanzaron por pertenecer a la FECh o formar parte del NAU, en la Universidad Católica.

El diputado Garín dice que, dentro del FA, Mix "representa la tesis impugnatoria, que se ha valido de eso para funcionar en estos seis meses con el proceso en contra de Abbott y otros asuntos que a mi juicio no construyen mayorías".

La parlamentaria estudió secretariado y luego trabajo social por las noches. De día trabajaba para mantener a sus dos hijos: Ariel y Catalina. Sin embargo, nunca dejó de estar vinculada a la política. Orgullosa, exhibe dentro de sus pergaminos que en 2012 fue una de las primeras en denunciar el "oscuro negocio de la basura" en Maipú, a pesar de que tuvo que dejar su puesto en la municipalidad, a cargo del programa "Quiero mi Barrio".

Los Kirchner, Morales y Lula

Precisamente, en el historial político de la parlamentaria la construcción de mayorías nunca ha gravitado. En 1985, Mix formó parte del Partido Socialista Almeyda, que a su vez estaba divido entre quienes estaban por un retorno pacífico a la democracia y quienes reivindicaban cualquier tipo de lucha.

Ella se identificó con la segunda opción. Las constantes apariciones en protestas en Santiago la llevaron a participar con solo 15 años en una especie de escuela de guerrillas -según recuerda- en Quintero, junto a su pololo de ese entonces. Dice que solo recibió instrucción de disciplina militar, la que incluía métodos como llegar puntual a una reunión, cómo reaccionar ante actitudes sospechosas de un compañero, entre otras tácticas, que según la diputada hoy parecen irrisorias gracias al desarrollo de la tecnología

En la casa de la villa Del Rey en Maipú, los Mix veían a menudo la presencia de la CNI, pese a que su padre, Víctor, era empleado de la Industria Nacional de Neumáticos (INSA), en donde había varios partidarios de Augusto Pinochet y otros obreros ligados a la Democracia Cristiana. Buscaban a los hermanos mayores de la diputada por haber trabajado en la Unidad Popular.

Desde fines de los ochentas y por el resto de la transición, Mix se alejó definitivamente del PS. "Se volvió un partido de empleados públicos", dice desde su oficina, junto a una fotografía de Salvador Allende pegada a la pared. "El PS en Chile no se preocupó de asegurar los derechos del pueblo", indica la diputada. Y a continuación compara los gobiernos de la Concertación con el resto de América Latina: "Los Kirchner recibieron a Argentina quebrada, y la entregaron con una cantidad de derechos para el pueblo que han ido perdiendo con Macri, quien hoy se vuelve a endeudar. Eso no lo hace el apoyo de empresarios, lo hace una buena gestión. Lo mismo para con Evo Morales, Lula y Rafael Correa".

Sobre la corrupción en algunos de estos países, se limita a señalar que será la justicia la que resuelva los casos. Pero, fiel a sus convicciones, desconfía de los procesos en contra de los expresidentes progresistas.

La calle que tienen mis compañeros del FA es la estudiantil, pero acá se necesitan otras calles". ................................................ Claudia Mix DIPUTADA DE PODER

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia