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Un 7% de los viajes totales de esa zona se hacen en bicicleta:

Copiapó busca liderar red de ciclovías

sábado, 03 de noviembre de 2018

ALEJANDRO NÚÑEZ
Nacional
El Mercurio

Capital de Atacama ocupa el tercer lugar en cantidad de kilómetros construidos.



Mejorar la calidad de vida y ayudar al sistema vial son los objetivos del proyecto de red de ciclovías de Copiapó. Esa comuna suma 33,2 kilómetros; es la tercera a nivel nacional, pero el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) ya trabaja para aumentar estas rutas a 68 km.

El seremi del Minvu de Atacama, Antonio Pardo, explica que el Plan Maestro de Ciclovías comenzó en 2012 y que hay que actualizarlo e incorporar nuevos estándares de diseño y normativas, relativos a los cambios en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones y a la Ley de Convivencia de Modos de Transporte. Para esto, mejorarán los 33 km instalados y comenzarán con los restantes que duplicará la oferta local. Hoy, Temuco posee la mayor cantidad de ciclovías, con 52,51 km. Le sigue Rancagua, con 42,01 km.

Roberto Caimanque es usuario de la bicicleta en Copiapó. Afirma que este transporte genera beneficios para la salud "y ayuda al bolsillo". Participa en la agrupación Pedalea Atacama, que cada primer martes del mes recorre la ciudad de noche.

Desde la gobernación confirman que este año ya suman 11 cicletadas.

Según la encuesta origen-destino del Minvu, en Copiapó, el 7% de los viajes totales se hacen en bicicleta. Supera el promedio nacional de 5% y se acerca al 8% mundial.

"El sistema debe tener mejoras en la interconexión de las vías, donde falta armonía, dado que algunos puntos no se conectan con otros y hacen poco útiles los recorridos", asegura Caimanque. Esta misma observación ha hecho el gremio de colectivos de Copiapó, quienes han solicitado que se "ordene" la distribución. El pedido lo consideró el seremi regional de Transportes y Telecomunicaciones, Vittorio Ghiglino, quien junto al Minvu ya diseña un estudio vial para ordenar estas vías exclusivas.

Ghiglino enfatiza que las ciclovías son algo positivo. "En todos los países desarrollados que tienen mejores sistemas de transporte que el nuestro, siempre uno de los ejes centrales es la reducción de la emisión de CO {-2} , y no hay un transporte más limpio que la bicicleta", afirma.

Según estimaciones del Minvu, el costo de construir los nuevos 35 km para Copiapó bordea los $6.000 millones, aunque estos montos pueden variar según los diseños que se presenten. Respecto de los plazos, la obra comenzará el próximo año.

Para el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción de Copiapó (CChC), Carlos Aguirre, este tipo de proyectos "son un aporte a la estructura urbana", ya que permiten equidad en la movilidad y la posibilidad de elegir el medio de transporte que quieran ocupar las personas.

2.250

millones de pesos ha invertido en Copiapó el Plan Maestro de Ciclovías.

1.259

millones de pesos demandó la primera etapa de este tipo de vías en la ciudad nortina.

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