Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Instalará 10 plantas fotovoltaicas:

Brasileña Ecom invertirá US$ 25 millones para llegar a 30 MW de capacidad

sábado, 03 de noviembre de 2018

T. Vergara
Economía y Negocios
El Mercurio

El próximo paso de la compañía será extender sus operaciones a Perú, centrada en capturar el mercado de los clientes libres.



Si bien el fuerte de la firma brasileña Ecom Energía está en el mercado de los clientes libres, su crecimiento en Chile se está proyectando de la mano de una línea de negocios diferente: la generación eléctrica.

La firma, que dio inicio este año a la construcción de su primera planta fotovoltaica, ubicada en Tiltil, reveló que sus planes consideran invertir del orden de los US$ 25 millones para los próximos siete años en Chile, con la idea de completar un clúster de 10 miniproyectos con una capacidad de 3 MW cada uno.

El objetivo, explican desde la compañía, es que estas obras estén cerca de sus fuentes de consumo, para aprovechar las sinergias que esto produce. "Estamos definiendo la ubicación, entre la Sexta o la Séptima Región, porque también hay una buena radiación en esos sectores y se trata de zonas que no están tan saturadas", cuenta Sebastián Novoa, director ejecutivo de la empresa.

El ejecutivo explica que ante el poco crecimiento de la demanda energética en el país, el foco de Ecom está en obras más acotadas, siguiendo el modelo que utilizarán en su planta de Tiltil, donde el 60% de la energía es comercializada a la minera San Pedro y el 40% restante ingresa al sistema eléctrico.

"El costo marginal fluctúa mucho, está bien bajo y no está creciendo tanto la demanda. Mientras que un proyecto chico que va a precio estabilizado y que no genera un impacto tan grande, no tiene que tener tremendos permisos ambientales, es mucho más expedito y acotado a la realidad del sector, por eso optamos por este modelo", dice Novoa.

Consultado por la razón de que la empresa eligiera a Chile para desarrollar este foco del negocio, a diferencia de Brasil, dicen que en Chile existen menos barreras para invertir. "En Brasil hay muchas dificultades porque tienes que hacer los proyectos fotovoltaicos con contenido nacional y no hay placas fotovoltaicas nacionales competitivas, además hay trabas a la inversión, que tal vez con el gobierno que viene cambien, pero al menos hoy no es así".

De todos modos, este movimiento no quiere decir que la firma deje de lado el desarrollo del mercado de los clientes libres, foco principal de la compañía en Brasil; de hecho, están atentos al primer ciclo de renovación de los contratos que se firmaron bajo este modelo en Chile para aumentar su portafolio de clientes.

Asimismo, está dentro de los planes la idea de abrir oficinas en Perú para desarrollar el mercado de la agregación de demanda, donde, a diferencia de Chile, el mínimo para declarar a una empresa como cliente libre son 200 MW y no 500 MW, abriendo un abanico mucho más amplio.

EN SU PLANTA DE TILTIL, EL 60% DE LA ENERGÍA ES COMERCIALIZADA A UNA MINERA Y EL 40% RESTANTE INGRESA AL SISTEMA ELÉCTRICO.


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia