Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Según sondeo de opinión de Cadem que encargó el Ministerio del Trabajo:

81% de las personas están dispuestas a realizar teletrabajo

sábado, 03 de noviembre de 2018

J. P. Palacios
Economía y Negocios
El Mercurio

El 89% de los encuestados cree que el empleo a distancia mejoraría su calidad de vida, y un 79% prefiere tener libertad de jornada bajo esta modalidad.



Un estudio de opinión pública sobre teletrabajo, que encargó el Ministerio del Trabajo a Cadem, reveló que el 81% de las personas están dispuestas a desempeñarse bajo está modalidad.

La encuesta que se aplicó con una muestra de 711 casos, en una cobertura de 180 comunas, reflejó que solo el 16% de los consultados (ver infografía) no está disponible para realizar trabajo a distancia.

El sondeo también reveló que el 89% de las personas cree que el teletrabajo mejoraría su calidad de vida y sus condiciones laborales, frente a un 7% que opinó lo contrario.

En materia de jornada de teletrabajo, se analizó cuántos días a la semana a los chilenos les gustaría operar bajo este sistema. En esa línea, el 60% prefiere trabajar a distancia permanentemente, mientras que el 34% lo haría solo por tres días. Un 4% está dispuesto a hacerlo solo un día a la semana.

Asimismo, el 79% de las personas prefiere tener libertad de jornada si se desempeñara bajo esta modalidad; en tanto, un 20% optaría por estar sujeto a control horario.

El 73% de los encuestados cree que entre las ventajas del teletrabajo está la conciliación del ámbito familiar y laboral, la disminución de los tiempos de traslado, el ahorro de dinero al trabajador y la contribución al cuidado del medio ambiente. Solo un 1% estima que el empleo a distancia no tiene ninguna ventaja.

Por otro lado, un 89% cree que el teletrabajo facilita la incorporación en el mundo laboral de las mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad.

Sobre la base de los resultados del sondeo, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckberg, cree que "el trabajo está cambiando en Chile y en el mundo hoy se valora más que nunca la calidad de vida del trabajador, el tiempo libre, por eso esta encuesta demuestra que los trabajadores son los primeros en querer y valorar el trabajo desde la casa, parte de la jornada".

En el mismo plano, el subsecretario de la cartera, Fernando Arab, afirma que "resulta clave entender que los trabajadores hoy piden más flexibilidad y libertad para definir sus tiempos de trabajo y así poder conciliarlos de acuerdo a sus necesidades con sus actividades familiares, deportivas, académicas, de ocio u otras de su interés".

La encuesta de Cadem se aplicó vía telefónica, a hombres y mujeres mayores de 18 años, residentes en las 15 capitales regionales del país. El trabajo de campo se desarrolló el martes 30 y miércoles 31 de octubre.

Nueva regulación

Actualmente, el Ministerio del Trabajo tramita un proyecto de ley que regula e incentiva el trabajo a distancia. El texto, que hoy está en la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, establece que la decisión de acogerse a la modalidad de trabajo a distancia será voluntaria, tanto para el empleador como para el trabajador.

Como regla general, los trabajadores a distancia estarán excluidos de la limitación de jornada de trabajo y mantendrán los mismos derechos individuales y colectivos que cualquier otro trabajador.

Monckeberg señaló que "estamos decididos a sacar adelante esta agenda legislativa que moderniza nuestras normas. No podemos condenar a nuestros trabajadores a ver pasar estos cambios como espectadores y no siendo protagonistas".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia