Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
De acuerdo a cifras de la Bolsa Nacional de Empleo que recogió la Comisión de Usuarios del Seguro de Cesantía:

Venezolanos son los trabajadores extranjeros que lideran búsqueda de empleo en el país

sábado, 03 de noviembre de 2018

Juan Pablo Palacios
Economía y Negocios
El Mercurio

Los migrantes que más han hecho uso del portal de oferta y demanda de puestos de trabajo son los de Venezuela, con 8.203 trabajadores. Le siguen los haitianos, con 5.007; las personas de Perú, con 4.702, y los colombianos, con 3.707. El total de migrantes en esta condición llega a 26.843.



Un dato relevante respecto de la nueva composición de la fuerza laboral en Chile dice relación con la población migrante que está en la búsqueda de empleo.

De acuerdo a estadísticas recogidas en el informe anual de la Comisión de Usuarios del Seguro de Cesantía, a partir de datos de los últimos meses de la Bolsa Nacional de Empleo (BNE) que administra el Ministerio del Trabajo, actualmente hay 26.843 extranjeros que buscan trabajo en el país.

De esa cifra, los ciudadanos que más han hecho uso del portal de oferta y demanda de puestos de trabajo son los de Venezuela, con 8.203 trabajadores. Le siguen los haitianos, con 5.007; las personas de Perú, con 4.702, y los colombianos, con 3.707.

Más abajo en el listado de extranjeros que buscan empleo en Chile (ver infografía) se ubican ciudadanos de países como Francia (78), Estados Unidos (56), Italia (42) y Alemania (40).

De acuerdo al Censo del año 2017, en Chile viven alrededor de 746.000 migrantes. Se estima que a la fecha de hoy esta cifra puede acercarse al millón de personas.

El 81% de los inmigrantes internacionales que declararon residir en Chile al momento del Censo nacieron en los siguientes países: Perú (25,2%), Colombia (14,1%), Venezuela (11,1%), Bolivia (9,9%), Argentina (8,9%), Haití (8,4%) y Ecuador (3.7%).

El 65,2% del total de población inmigrante en Chile reside habitualmente en la Región Metropolitana. Le siguen Antofagasta (8,4%) y Tarapacá (5,9%).

Al analizar la distribución de los inmigrantes de acuerdo con su peso relativo respecto de la población residente habitual de la región, se observa que las tres regiones con el porcentaje más alto son Tarapacá (13,7%), Antofagasta (11%) y Arica y Parinacota (8,2%).

Perfeccionamientos

A raíz de los datos, la comisión advierte que la migración es un proceso que está en pleno desarrollo en nuestro país, por lo que el "Seguro de desempleo debe revisar sus mecanismos y protocolos de atención de usuarios, con el objeto de responder a los desafíos que presenta esta nueva característica del mundo del trabajo en Chile".

Los servicios que actualmente ofrece la BNE para el migrante son: inscripción y postulación sin necesidad de tener RUT y un sistema de gestión en materia de intermediación laboral a través de las OMIL; próximamente se llevarán a cabo estas gestiones a través de fundaciones.

Entre los próximos desafíos que debe enfrentar la Bolsa, a juicio de la comisión, figuran aumentar las empresas inscritas y, con ello, las ofertas y vacantes de empleo; continuidad del perfil de usuarios extranjeros desde pasaporte a RUT; integración en línea de las personas que solicitan el fondo de cesantía solidario; contar con experiencia laboral validada por empleadores, y aumentar su cercanía con las regiones.

También se suscribió el compromiso de difundir el uso de la BNE con el objeto de aumentar tanto las inscripciones como las plazas ofertadas.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia