Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.222,33
IPC: 0,40%


Mayores de 60 años captan el 58% de los puestos de trabajo creados en los últimos 5 años en el país

sábado, 03 de noviembre de 2018


Economía y Negocios
El Mercurio

Por sectores económicos, el comercio es la actividad donde más se emplean los seniors , mientras que por categoría laboral un 40% trabaja como asalariado en el sector privado y un 36% lo hace por cuenta propia. Daniela Paleo



Si hay un mercado que se ha visto impactado por el cambio demográfico en Chile es el laboral. El envejecimiento de la población ha generado presión en el mercado por el crecimiento del segmento senior y por lo mismo, de un tiempo a esta parte, ha habido bastante dinamismo en la creación de puestos de trabajo para los adultos mayores. Así lo evidencian las cifras del último quinquenio sobre la base de la Encuesta Nacional de Empleo del INE, considerando los trimestres móviles del período junio-agosto de 2013 y el mismo lapso de 2018.

Ocupación de seniors sube

Cecilia Cifuentes, investigadora del Centro de Estudios Financieros del ESE Business School de la Universidad de los Andes, señala que de acuerdo a las cifras del quinquenio analizado, la población en edad de trabajar (mayores de 15 años) aumentó en 1,2 millones de personas, y de ese grupo un 66% tiene 60 años o más.

Asimismo, el envejecimiento de la población ha sido muy marcado en este período, y más acentuado aún en las mujeres. "Si observamos los datos, vemos que la población en edad de trabajar femenina aumentó en 600 mil personas, y de ellas un 74% son mayores de 60 años, mientras que la población en edad de trabajar masculina subió en 616 mil, siendo un 59% mayores de 60 años", precisa la economista.

Algo similar, aunque menos pronunciado, ocurre con la fuerza de trabajo, donde la femenina aumenta en 397 mil personas en cinco años, de las cuales un 36% es mayor de 60 años, en tanto que la masculina lo hace en 374 mil, de los cuales un 58% supera las seis décadas. "Lo interesante es que estos adultos mayores son absorbidos por el mercado laboral, encuentran trabajo", asegura Cifuentes.

De hecho, la ocupación femenina en el quinquenio analizado aumenta en 320 mil personas, con un 42% sobre los 60 años, y la ocupación masculina crece en 261 mil y un 77% corresponde a mayores de 60 años", explica la economista, y agrega que como resultado de esto, aumentan las tasas de participación y de ocupación de este segmento etario, tanto para hombres como para las mujeres. Por lo tanto, de los nuevos empleos creados en el período, el 58% fueron captados por mayores de 60 años.

Con todo, un dato a destacar es que si bien las tasas de participación y ocupación de los hombres son muy superiores a las de las mujeres, de todas maneras la ocupación aumenta más para ellas que para ellos, aunque partiendo de una base más baja. "Es bastante destacable el hecho de que las mujeres mayores de 60 años han captado un 42% de los puestos de trabajo creados en los últimos cinco años", afirma Cecilia Cifuentes.

Comercio atrae tanto hombres como mujeres mayores

Con respecto al rubro donde se emplea la tercera edad, destacan en el caso de los hombres las actividades del comercio (con un 16,8% del total), agricultura y ganadería (15,8%), transporte y almacenamiento (11,2%), construcción (11%) e industria manufacturera (10,8%).

En tanto, en las mujeres sobresalen el comercio (20,5%), actividades de los hogares como empleado (17,1%), industria manufacturera (12,7%) y enseñanza (9,5%).

Según Héctor Acuña, economista e investigador del Centro de Estudios Financieros (CEF) de la Universidad de los Andes, los porcentajes por tipo de actividad se han mantenido relativamente estables en los últimos cinco años.

Carolina Grünwald, economista senior de LyD, añade que por grupo ocupacional, los seniors , en general, se ven representados en los trabajadores no calificados (25%). "Le siguen los trabajadores de los servicios y vendedores de comercio y mercados (16%) y oficiales, operarios y artesanos de artes mecánicas y de otros oficios (15%). Con todo, se trata de trabajos con menos calificación", explica.

Mayores de 60 años representan 15,7% del mercado

Al observar globalmente el mercado del trabajo, la economista de LyD dice que del total de ocupados, aquellos sobre los 60 años representan el 15,7%, totalizando 1.310.796 personas. Un 73% trabaja en jornada completa y un 27% en jornada parcial. Por categoría laboral, un 40% lo hace como asalariado en el sector privado (521.787 personas), y un 36% por cuenta propia (478.130 personas); mientras que por tipo de empresa, un 49% lo hace en pequeñas organizaciones (menos de cinco personas).

Respecto de cómo ha evolucionado el mercado del trabajo en términos de ocupación por cuenta propia, Grünwald comenta que los mayores de 60 años como proporción del total de ocupados mantienen un aumento que ha fluctuado entre 23% y 27% en los últimos cinco años.

10

años más viven hoy

los chilenos respecto de hace 30 años.

65

años es la edad legal

para que los hombres

jubilen; en tanto, en las mujeres es de 60 años.

67

años es la edad

de jubilación en

Noruega y Suecia.

320

mil mujeres aumentó

la ocupación femenina entre los trimestres móviles junio y agosto de 2013 y 2018.



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia