Fondos Mutuos
Sólo del lado chileno podría terminar construyéndose el megaproyecto minero Pascua Lama, que involucra una inversión de al menos US$ 2.400 millones y que aún no puede comenzar con las obras debido a que todavía no se define cómo y a quién se le pagarán los impuestos.
De acuerdo con una publicación hecha por el diario trasandino La Nación, la empresa canadiense Barrick, propietaria del proyecto -que se ubica a 4.000 metros de altura en el límite entre San Juan y Atacama-, estaría pensando concretar sólo la mitad chilena, dados los problemas administrativos con la administración de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. El 80% de los recursos está de este lado de la cordillera.
Respuesta a ministro González
El lunes, el ministro de Minería, Santiago González, había dicho que la responsabilidad del retraso en las definiciones sobre Pascua Lama era argentina. Hoy, la embajada de ese país respondió a la autoridad chilena, pero bajó el tono a la polémica diciendo que hay voluntad para encontrar una solución. "Ambos países están comprometidos a hacerlo a la mayor brevedad posible", señala el texto.