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Alianza con empleados y sus familias es clave para el éxito

miércoles, 20 de agosto de 2008

FRANCISCA URROZ
Economía y Negocios Online, El Mercurio

Esta combinación permitiría obtener mejores resultados en las compañías.

Vea las presentaciones

La empresa moderna tiene un importante rol social y debe generar una alianza estratégica con sus trabajadores, las familias de éstos y el entorno para así obtener mejores resultados. Así se resumen las presentaciones que cuatro destacados expertos en materia empresarial realizaron en la conferencia "El beneficio de los valores en la empresa", organizada por Economía y Negocios de "El Mercurio" y la Unión Social de Empresarios Cristianos (USEC).

Para Erwin Hahn, vicepresidente de USEC, es fundamental establecer un marco de respeto, incorporar el comportamiento valórico a los procesos de acción y crear un clima laboral armónico. "No sólo nos debe importar el que se cumplan las metas, sino también en cómo éstas se consiguen", dijo en la presentación.

Hahn además llamó a los empresarios -en especial a los cristianos-a tomar el rol de liderazgo que les compete, de modo que el trabajo, la confianza, y el respeto ayuden a dignificar a los empleados.

Por su parte, Dante Pesce, director ejecutivo del Centro Vincular, explicó que, producto de la globalización, hoy las buenas prácticas empresariales son claves frente al consumidor y la imagen que se proyecta a la sociedad.

Pesce además hizo mención al panorama internacional y comentó la futura norma ISO 26000, que se está discutiendo a nivel mundial sobre la responsabilidad social empresarial y se aplica a toda organización, que quiera hacer las cosas bien y avanzar en la Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

El caso de Chile

Nicolás Majluf, profesor de la Universidad Católica y director de varias empresas, destacó el rol que cumple la empresa en la sociedad moderna y recalcó la calidad y los valores de las compañías chilenas, pero sin desconocer que aún queda bastante camino por recorrer.

Por otro lado, el docente de la Universidad Católica defendió la existencia de los códigos de ética en las empresas que incluye a clientes, empleados, competidores, proveedores y accionistas. A su juicio, estos códigos debieran ser una guía de comportimiento, los que además son de gran importancia, ya que influyen en la sociedad. "No cualquier forma de hacer empresa es buena, no se pueden ignorar los temas éticos, dado que lo que haga la empresa influirá a miles de personas", aseveró.

El gerente general de Sodimac, Eduardo Mizón, relató la experiencia de su empresa, donde se declaran "alumnos permanentes", buscando así el mejoramiento continuo de sus prácticas. A su juicio, las empresas deben ser rentables, pero también deben ser un espacio de desarrollo personal.

Inmadurez de mercado

Al ser consultados por el número de casos de información privilegiada que se han conocido en el último tiempo y el daño que esto produce en la empresa y sus ejecutivos, los panelistas coincidieron en el reflejo de la inmadurez institucional. Agregaron que es un tema relevante, y en el cual los empresarios y la autoridad deben trabajar, para que sea parte fundamental del proceso educativo de Chile.

Por último, al ser consultados por el carácter comercial que la responsabilidad social ha adquirido en el último tiempo -producto de que muchas compañías han abusado de él con fines comerciales- los expertos destacaron que éste no es un concepto que sólo esté de moda. Pero enfatizaron en que no debe quedar sólo en palabras y debe ser llevado a la práctica para no perder validez.

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