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Recipientes y bandejas son algunos de los productos que elabora:

Gonzalo Martino se convierte en socio principal de Typack

viernes, 02 de noviembre de 2018

Jaime Flores
Economía y Negocios
El Mercurio

El empresario aumentó su participación de 5% a 41%, para lo cual invirtió cerca de US$ 4 millones. Firma está en conversaciones con Coca-Cola y CCU para colaborar en la ley para el reciclaje.



Typack, empresa que fabrica envases para frutas y tortas a partir del material reciclado de botellas PET (desechables y retornables), en los últimos meses ha sufrido modificaciones en su administración. El inversionista Gonzalo Martino aumentó su participación gradualmente desde un 5% hasta un 41% en 2018, lo que lo convierte en el accionista mayoritario. Además, hace siete meses asumió una nueva plana directiva liderada por el gerente general, Felipe Dutilh.

El empresario, que entre sus inversiones cuenta con el Grupo Contempora, especializado en servicios financieros; Copeval, compañía de insumos agrícolas; y el canal TV + (ex UCV), invirtió casi US$ 4 millones en el marco de un aumento de capital suscrito por el directorio de Typack.

Ambos coinciden que para la compañía, que factura entre US$ 25 millones y US$ 30 millones anualmente, la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) representa una gran oportunidad.

La ley REP -aprobada en 2016, pero que está en proceso de implementación- estipula que en productos prioritarios como baterías, neumáticos y botellas PET, entre otros, las empresas que los venden deben asegurarse de su recolección y de su valorización. Esto es transformar los productos en nuevos artículos para reintroducirlos al mercado. En esa línea, Dutilh explica que se han acercado a conversar con Coca-Cola y CCU, los dos mayores colocadores de botellas PET en el país, para concretar un acuerdo de colaboración.

El gerente general de la compañía cuenta que "aproximadamente la mitad de nuestra materia prima viene del mercado nacional, y la otra, de importaciones desde México, Ecuador y países centroamericanos". Agrega que esto se debe a que en Chile solamente un 12% de las botellas se recicla, lo que está muy por debajo de los países desarrollados, que logran más del 60%.

Gonzalo Martino, presidente del directorio de Typack, dice que "vemos una oportunidad tremenda para nuestro crecimiento. Si de alguna manera Chile logra, a través de la ley REP, tener un mayor éxito en los porcentajes de reciclaje, vamos a contar con más materia prima disponible y, en ese sentido, tendremos que buscar nuevos mercados para nuestros productos".

Typack mantiene operaciones en México, Estados Unidos y Perú, además de Chile. Martino detalla que la empresa cuenta con 44 mil m {+2} en su fábrica ubicada en San Bernardo y 25 mil m {+2} entre plantas de reciclaje y oficinas.

Respecto de los planes de expansión de la empresa, Dutilh afirma que "a nosotros nos gustaría de aquí a tres años, tener un proyecto concreto de una operación productiva fuera de Chile. Eso en niveles de inversión de US$ 15 millones a US$ 25 millones, dependiendo del tamaño y lugar". Según el ejecutivo, los países que podrían acoger este centro son Estados Unidos y México, en este último la empresa tiene oficinas y una bodega.

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