Dólar Obs: $ 897,11 | -0,49% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.354,68
IPC: 0,50%
Tras texto presentado por senadores oficialistas al Tribunal Constitucional

Reglamento de aborto: Evópoli pide a RN y a la UDI presentar requerimiento "unitario" al TC

jueves, 01 de noviembre de 2018

P. Valenzuela y E. Monrroy
Política
El Mercurio

Cruz-Coke y Kast enviaron carta a sus pares del Congreso para crear mesa de trabajo y defender, según dicen, el principio de la libertad de la sociedad civil.



Una carta enviaron ayer los jefes de las bancadas de Evópoli, el diputado Luciano Cruz-Coke y el senador Felipe Kast, a sus pares de RN y de la UDI, Leopoldo Pérez, Andrés Allamand, Javier Macaya y Víctor Pérez.

"Nos dirigimos a ustedes para proponerles una acción conjunta frente al Tribunal Constitucional (TC)", comienza señalando la misiva referida al reglamento de la Contraloría General de la República que regula la aplicación de la ley de aborto en tres causales, específicamente en el caso de la objeción de conciencia.

El texto, así, fue una decisión de la mesa que lidera Hernán Larraín Matte, con el objetivo de crear una mesa de trabajo y presentar un nuevo texto "común y unitario" ante el TC, pues justamente ayer en la mañana, antes del envío de la misiva, la totalidad de los senadores UDI (9) y cuatro de RN ingresaron su requerimiento ante el órgano fiscalizador.

La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, fue quien acudió al organismo ubicado en calle Huérfanos y dijo: "El Estado tiene actitudes totalitarias al querer obligar a practicar el aborto a hospitales o clínicas que reciben fondos públicos".

Siete razones

Larraín Matte explica que el envío de la carta es una invitación para trabajar en unidad. "En esta materia hay una cuestión de principios que tienen que ver con la doctrina liberal de Evópoli. El requerimiento ante el TC debiese ser unitario y estar enfocado en el principio -de la libertad de asociación y la autonomía de los grupos intermedios- y no en la ley de tres causales del aborto. Esa es la cuestión en que Chile Vamos debe enfocarse", añade.

En ese sentido, el partido pide crear una mesa de trabajo para redactar un texto. El 19 de noviembre, de hecho, vence el plazo para el ingreso de un reclamo ante el TC. Esto, al haber transcurrido 30 días desde que la Contraloría tomara razón del reglamento.

En la misiva de Evópoli -a la que accedió este diario- se enumeran siete razones por la cuales se debe acudir al TC. Asimismo, se precisa: "Al Tribunal Constitucional no debemos pedirle un pronunciamiento respecto del deber del Estado de garantizar las prestaciones de salud que la ley reconoce y garantiza, sino que sobre la imposición de una serie de obligaciones, en un sinnúmero de ámbitos, a los grupos intermedios; obligaciones que escapan de su función social y se entienden únicamente desde la lógica de "estatizar" todo lo que tenga un carácter público". En tanto, en las siete razones se señala que los principios de libre asociación y autonomía de los grupos intermedios "son fundamentales" y en ellos se construye el Estado de Derecho.

También se indica que en la interpretación de la Contraloría "confunden el rol público" que organizaciones pueden ejercer desde su autonomía. "Condicionar la colaboración público-privada a la renuncia a las legítimas convicciones de cualquier persona o grupo, es una vulneración de diversas garantías constitucionales", mencionan.

En las últimas tres justificaciones para acudir al TC se apela a los principios propios de Chile Vamos. "Su defensa es un deber ineludible", se enfatiza, al tiempo que se pide actuar "unitariamente". "Los invitamos a formar una mesa de trabajo, en la que Evópoli, la UDI y RN defendamos en forma conjunta los principios que fundan nuestro proyecto político", sostienen.Finalmente, precisan que la invitación se hace entendiendo el "compromiso" con la autonomía de la sociedad civil y vuelven a subrayar que esto no tiene relación con la ley de aborto en tres causales.

19 de noviembre
Vence el plazo para presentar un requerimiento al TC.

''Al TC no debemos pedirle un pronunciamiento respecto del deber del Estado de garantizar las prestaciones de salud que la ley reconoce, sino que sobre la imposición de una serie de obligaciones a los grupos intermedios". Carta de Evópoli a RN y la UDI

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia