Dólar Obs: $ 897,11 | -0,49% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.354,68
IPC: 0,50%
En medio de rearme de la oposición:

Partido Comunista activa plan presidencial para potenciar figuras

jueves, 01 de noviembre de 2018

Jaime Sánchez
Política
El Mercurio

Al interior reconocen que la colectividad cuenta hoy con una serie de liderazgos potenciales que hay que aprovechar.



El fin de semana pasado, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, anunció en un discurso público que la colectividad levantará una candidatura presidencial.

"Lo mejor sería elegir una candidatura única y en primarias, para poder llegar a la primera vuelta con una sola candidatura de oposición; y quiero adelantar, además, que para esta oportunidad ha ido madurando en nuestro partido la idea de presentar una candidatura propia a primarias, hombre o mujer", sostuvo Teillier.

En el PC comentan que el anuncio no fue al voleo.

En la colectividad hay quienes consideran que el PC está en una muy buena situación para posicionar un liderazgo presidencial. Esto, dicen, debido a dos elementos: la dispersión que existe en la oposición y la falta de una figura fuerte y, por el contrario, la diversidad de liderazgos que asoman en el partido como potenciales candidatos presidenciales.

"El PC tiene hoy la posibilidad real de aportar con liderazgos. Está Daniel Jadue (alcalde de Recoleta), Bárbara Figueroa (presidenta de la CUT), Guillermo Teillier (presidente del partido), Claudia Pascual (exministra de la Mujer), entre otros. Hay un grupo de personas que tienen la posibilidad de aportar en esa dirección", aseguró el dirigente del partido Juan Andrés Lagos.

En el caso del alcalde de Recoleta, con medidas como las farmacias y bibliotecas populares en su comuna, se ha instalado como una figura de trascendencia nacional. El propio Jadue aseguró hace algunas semanas que estaba "a disposición de lo que los ciudadanos necesiten".

Aunque de menos perfil mediático, la exministra Claudia Pascual se ha trasformado en un liderazgo importante en materia de igualdad de género y para el movimiento feminista, temática que se ha vuelto clave para el mundo de la centroizquierda.

A esto se suma el posicionamiento que ha logrado la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, y el propio Teillier con su trabajo en la Cámara de Diputados y a la cabeza del partido.

Aunque la idea en el partido no es acelerar ese debate, sí se ha iniciado una etapa de análisis previo, en la que se ha discutido un diseño para potenciar a estas figuras. "Estamos en un proceso muy intensivo, pero a la vez paso a paso para no apresurar las cosas", explicó Lagos.

La decisión del partido apunta además a dar una muestra de fuerza de la colectividad que le permita no quedar relegada en la oposición a la hora de debatir los programas y acuerdos en las próximas elecciones, en medio de llamados de la DC y otros partidos a no volver a pactar con el PC.

Cuatro
Son al menos las figuras presidenciales que asoman hoy en el PC.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia