Dólar Obs: $ 897,11 | -0,49% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.354,68
IPC: 0,50%
Trimestre móvil julio-septiembre respecto del mismo período del año pasado:

Con fuerte desaceleración en la generación de empleo, tasa de desocupación sube a 7,1%

jueves, 01 de noviembre de 2018

LINA CASTAÑEDA
Economía y Negocios
El Mercurio

Subsecretario del Trabajo destaca la caída respecto al desempleo de 7,3% en junio-agosto, y el aumento de empleos formales y destrucción de ocupaciones informales en el último trimestre móvil.



La tasa de desocupación nacional alcanzó un promedio de 7,1% en julio-septiembre, frente a un 6,7% en igual trimestre del año anterior, cifra que está marcada por una fuerte desaceleración en la creación de empleo, que solo subió 0,5% en doce meses, la cifra más baja desde 2010, en que se aplica la nueva encuesta de empleo del INE.

El sondeo arroja la generación de 42.890 nuevos puestos de trabajo en comparación a julio-septiembre de 2017, muy por debajo de los 184.000 empleos promedio del primer semestre, lo que a la economista jefe de Econsult, Valentina Rosselli, le lleva a tener una lectura negativa de los datos.

Por categoría ocupacional, los asalariados del sector privado aumentaron en 49.320 y en 53.820 los asalariados del sector público. En personal de servicio doméstico, los ocupados disminuyeron en 24.100 respecto a los que había hace un año; en la categoría empleadores, retrocedieron en 35.350 y en familiar no remunerado del hogar, en 4.100.

Se mantiene la tendencia a una menor creación de empleos en el sector público, lo que se refleja en que las actividades más relacionadas a este sector, como son enseñanza, administración pública y salud, crearon en conjunto 19.000 empleos en doce meses, frente a una cifra cercana a los 100.000 en el primer trimestre, apunta Rosselli.

También resalta que ha decaído el ritmo de creación de empleos en el sector privado, tras el peak registrado en junio pasado en que alcanzó a 126.000 nuevas plazas.

El número de trabajadores por cuenta propia se incrementó en 3.300 personas y continúan aportando menos a la creación de empleo.

La fuerza de trabajo tuvo una expansión de 0,9%, lo que implica que en doce meses, 82.210 personas más fueron en busca de empleo, superando la generación de puestos de trabajo, por lo que continúa presionando al alza del desempleo.

Empleos de calidad

El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, por su parte, analizó las cifras del INE y también entregó datos los registros administrativos del Seguro de Cesantía y de la Superintendencia de Pensiones que son observados por el Banco Central para mirar la evolución del mercado laboral.

Destacó que con respecto al trimestre móvil junio-agosto, las cifras del INE muestran una baja en la tasa de desempleo desde 7,3% a 7,1%, manteniendo la tendencia de fortalecimiento del empleo asalariado y con una fuerte disminución, de casi 50 mil empleos informales en los últimos doce meses.

Asimismo, informó que en base a información del Seguro de Cesantía, se concluye que entre junio de 2017 y junio de 2018 se crearon 58.909 empleos en el sector privado, de los cuales el 50% fueron empleos femeninos, equiparando la creación de trabajos entre hombres y mujeres.

En su opinión, estas cifras van en la misma línea que las entregadas por el INE. Además, señaló que los datos de la Superintendencia de Pensiones también confirman la tendencia hacia trabajos de calidad, mostrando que en doce meses la creación de empleos seguros del sector privado subió, desde 5.044.778 a 5.208.251.

En septiembre, respecto a agosto, los cobros del Seguro de Cesantía pasaron desde 109.640 a 88.441, lo cual -dijo Arab- "permite concluir que si no se mide un trimestre móvil y se observa solo el último mes, las solicitudes de seguro de cesantía han caído en 21.199, por lo que puede desprenderse que menos personas están perdiendo sus fuentes laborales en el sector privado".

"Creemos que este informe nos entrega resultados positivos, toda vez que se reafirma la tendencia de una mejora sostenida en la calidad y creación de puestos de trabajo, donde hoy el motor es el empleo asalariado formal, con contrato y cotizaciones", enfatizó Arab.

Contrastó la situación con la de hace un año en que el empleo por cuenta propia -sin contrato ni cotizaciones- impulsaba la creación de puestos de trabajo.

En el último trimestre móvil, las cifras del INE dan cuenta de la creación de 92.871 empleos formales y la destrucción de 49.978 empleos informales, enfatizó.

''Aquello es importante pues la creación de empleo se mantuvo débil (0,5% anual) a pesar de la favorable estacionalidad esperada para el mes". INFORME DE SCOTIABANK

''Las cifras del mercado laboral dan cuenta de estancamiento en la dinámica del empleo en Chile". INFORME DE BANCO ITAÚ

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia