Dólar Obs: $ 897,11 | -0,49% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.354,68
IPC: 0,50%
Indagatoria por eventual fraude al fisco en el Ejército:

Suboficial denuncia ante jueza que coronel quiso entorpecer investigación

jueves, 01 de noviembre de 2018

Andrea Chaparro
Nacional
El Mercurio

Juan Mejías declaró que el exjefe de Pasajes y Fletes le pidió descargar responsabilidades en una funcionaria fallecida.



El suboficial mayor Juan Mejías reconoció el retiro de dos cheques con devoluciones de dinero para el general de División Wherter Araya en 2013 desde la agencia de viajes Turavion, a petición del coronel (r) Fredis Jara, entonces jefe de Pasajes y Fletes del Ejército, y que el dinero se lo dejó el mismo Jara. El monto de los documentos era cercano a los US$ 8 mil.

Araya había entregado la misma versión a la ministra de la Corte de Santiago y Marcial, Romy Rutherford, quien dirige la investigación por los reembolsos irregulares relacionados con comisiones de servicio en el extranjero de una treintena de oficiales del Ejército.

Libertad bajo fianza

Sus declaraciones están reseñadas en el procesamiento que la jueza dictó el martes contra el coronel (r) Jara, quien ayer fue dejado en libertad por la Corte Marcial previo pago de una fianza de $1 millón. Pero Mejías agregó en su testificación que Jara, además de quedarse con el dinero de los cheques hace cinco años, en junio pasado, lo había contactado para pedirle que se reunieran: quería que, de ser citado por Rutherford, el suboficial culpara de todo a "Leticia".

La mujer había sido funcionaria de la sección de Pasajes y murió en 2016, por lo que "todo quedaría en nada", le habría asegurado, según relató el suboficial.

El suboficial dijo que "se subió al vehículo del coronel y este le recordó apagar el celular, preguntándole a continuación si había escuchado del tema del fraude en el Ejército. Luego le recordó la oportunidad en que él había cobrado esos cheques".

"Que lo que el declarante (Mejías) entendió es que el coronel Jara también estaba involucrado en el tema del fraude", consigna la jueza en la encargatoria. "(Jara) Le instruyó que para no perjudicar al general Araya, si lo llamaban a declarar al tribunal, lo que era muy difícil, tenía que mentir y que dijera a SS (su señoría) que la señora Leticia Castillo (funcionaria del Ejército, en la sección que Jara dirigía en esa época) le había pedido el cambio de cheques y que él le había entregado la plata a ella".

"Quería exculparse"

"Él se dio cuenta inmediatamente de que el coronel quería exculparse a través de esa mentira, porque el coronel Jara fue quien le pidió que cobrara esos cheques, el que lo acompañó a hacer ese trámite y luego quien recibió el dinero. En esa conversación, él agregó que como la señora Leticia estaba muerta, el tema iba a quedar ahí", consigna la encargatoria, citando la declaración de Mejías.

Esa vez, el coronel Jara le habría dicho que no hablara con Araya, pero el general lo llamó el 27 de septiembre pasado y le dijo que estaba escuchando su abogado, preguntándole por los cheques. Mejías dice que le relató lo mismo y se reunieron en una notaría por la tarde: allí firmó la declaración anexada al expediente.

El coronel Jara ante la magistrada, sin embargo, negó cualquier irregularidad.

"(Jara) Le instruyó que, para no perjudicar al general Araya, si lo llamaban a declarar al tribunal, lo que era muy difícil, tenía que mentir".Extracto del relato del suboficial Mejías consignado en el procesamiento.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia