Dólar Obs: $ 897,11 | -0,49% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.354,68
IPC: 0,50%
Asesinato de periodista en consulado en Estambul:

Turquía asegura que Jamal Khashoggi fue estrangulado y descuartizado por sauditas

jueves, 01 de noviembre de 2018

France Presse y The Associated Press
Internacional
El Mercurio

El fiscal general Irfan Fidan recalcó la premeditación de los hechos y aseguró que su reunión con su contraparte saudita esta semana "no dio resultados concretos".



El periodista saudita disidente Jamal Khashoggi fue "estrangulado" y posteriormente "descuartizado" en el consulado de su país en Estambul como parte de un plan premeditado, aseguró ayer el fiscal general de Turquía, que ofreció por primera vez detalles sobre el asesinato.

En un comunicado difundido por la agencia estatal Anadolu, el fiscal Irfan Fidan aseguró que "de acuerdo con planes elaborados por adelantado, la víctima, Jamal Khashoggi, fue estrangulada y muerta inmediatamente tras ingresar al consulado general de Arabia Saudita". "El cadáver de la víctima fue luego desmembrado tras su muerte por asfixia, de nuevo, de acuerdo con planes previos", dice la declaración de dos páginas.

El documento desmintió de esta forma que el columnista de The Washington Post haya sido sometido a torturas en el consulado -a donde se había dirigido para retirar unos documentos que le permitirían casarse con su prometida turca- o que su desmembramiento haya ocurrido mientras él seguía con vida, versiones que habían sido divulgadas por algunos medios turcos. Sin embargo, la fiscalía no dio a conocer una pieza que podría ser clave en el caso: una supuesta grabación que captó lo ocurrido al interior del consulado.

En su declaración, el fiscal afirmó además que la visita de tres días a Estambul de su contraparte saudita, Saud bin Abdalá Al Muajab, en el marco de la investigación "no dio resultados concretos" pese a "las gestiones bien intencionadas (de Turquía) para revelar la verdad".

Según el comunicado, Al Muajab no fue capaz de responderle a Fidan tres preguntas consideradas de gran importancia en la investigación, y que habían sido enviadas con antelación a Riad: dónde está el cuerpo de Jamal Khashoggi, cómo los investigadores sauditas encubrieron la premeditación del hecho, y quién es el "colaborador turco" que la pesquisa de Riad señala como uno de los responsables de desaparecer los restos del periodista.

La resolución de la fiscalía -que aprovechó de reiterar el pedido de Ankara para que Riad extradite a los 18 sospechosos que arrestó por estar presuntamente involucrados en el caso- se da un día después de que el Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, exhortara a Al Muajab a investigar quién dio la orden de asesinar y desaparecer a Khashoggi, ya que no tiene sentido "salvar a algunas personas".

Y es que la investigación turca ha apuntado al príncipe heredero saudita, Mohammed bin Salman, a quien Khashoggi criticó varias veces en sus columnas, como la figura clave detrás del homicidio, algo que Riad no ha descartado, no solo al referirse reiteradas veces al carácter "no autorizado" de la operación, sino que también poniendo a bin Salman a la cabeza de la reestructuración del servicio secreto del reino tras el caso.

Tras el anuncio de la fiscalía turca, el secretario de Estado de EE.UU. (el aliado más importante de Riad), Mike Pompeo, dijo que la muerte de Khashoggi en el consulado de su país en Estambul es "una violación al derecho internacional". "Lo que ocurrió fue algo espantoso", declaró Pompeo a la cadena Fox News, a lo que agregó que Estados Unidos "no confiará en otros", pero que sacará sus propias conclusiones en base a la información que reciba.

El responsable de la diplomacia estadounidense insistió, sin embargo, en la necesidad de Washington de preservar sus buenas relaciones con Arabia Saudita, siguiendo la línea del Presidente Donald Trump, quien ha descartado la posibilidad de eliminar la venta de armas al reino como consecuencia del caso.

La credibilidad de Arabia Saudita ha sido puesta en entredicho durante el último mes debido a la desaparición del periodista, el 2 de octubre, sobre todo luego de que, ante la presión internacional, Riad cambiara dos veces su versión de los hechos. Primero el reino aseguró que Khashoggi había salido con vida del consulado, luego admitió que había muerto al interior del edificio, pero producto de una pelea, para finalmente aceptar que su asesinato había sido algo premeditado.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia