Dólar Obs: $ 897,11 | -0,49% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.354,68
IPC: 0,50%
Reestructuración para ahorro y eficiencia:

Bolsonaro define 15 ministerios con fusiones que los rebajan a la mitad

jueves, 01 de noviembre de 2018

Jussara Soares O Globo/Brasil/GDA
Internacional
El Mercurio

El juez Moro, que se reúne hoy con el Presidente electo, sigue sonando en Justicia, que se integrará con Seguridad Pública, una de las prioridades del líder de extrema derecha.



La estructura ministerial del futuro gobierno de Jair Bolsonaro ya está casi totalmente definida. Hasta ahora, según interlocutores del equipo del Presidente electo, ya están definidas 15 carteras, lo que significa una reducción de casi el 50% de los actuales 29 ministerios del gobierno Michel Temer. Este número, según informaciones de aliados, todavía puede llegar a 17.

Para reducir el número actual de ministerios habrá al menos cuatro fusiones, además del ya anunciado "superministerio" de Economía, que albergará Planificación, Hacienda e Industria y Comercio, y la unión de Agricultura y Medio Ambiente. El organigrama fue discutido el martes durante la primera reunión de Bolsonaro con su equipo tras la elección.

El "superministerio" de Infraestructura, englobando Transporte y Minas y Energía, fue descartado este miércoles por el vicepresidente electo, general Hamilton Mourão. Según él, Minas y Energía seguirá como una cartera autónoma.

La Casa Civil, que funciona como una jefatura de gabinete y tendrá como cabeza al diputado federal Onyx Lorenzoni, asumirá también las atribuciones de la Secretaría de Gobierno. En la actual administración, Casa Civil está bajo el mando del ministro Eliseo Padilha, y la Secretaría de Gobierno, del ministro Carlos Marun.

En la nueva estructura, Onyx tendrá que asumir las atribuciones de interlocución con el Congreso y también de coordinar las acciones estratégicas del Presidencia y asesorar directamente al mandatario. El diputado federal, articulador político de la campaña del candidato de extrema derecha, disputa con Paulo Guedes, anunciado como futuro ministro de Economía, el puesto de hombre fuerte de Bolsonaro.

El Ministerio de Justicia, para el que está siendo evaluado el juez federal Sérgio Moro, que condujo la operación Lava-Jato, deberá juntarse con Seguridad Pública. La lucha contra la violencia siempre fue colocada como una prioridad de la campaña Bolsonaro, que como parlamentario levantó el tema como su principal bandera. Hoy se espera que el juez Moro realice una visita al Presidente electo en Río de Janeiro.

Otra fusión debe ocurrir en el Ministerio de Educación, que abarcará Cultura y Deporte. Para Ciencia y Tecnología fue confirmado ayer el astronauta Marco Pontes.

La cartera de Integración Nacional debe asumir las competencias de los actuales ministerios de las Ciudades y Turismo. Otra propuesta, según el organigrama, es que el Ministerio de Desarrollo Social asuma las atribuciones de la cartera de Derechos Humanos.

Siguen como ministerios independientes Defensa, Salud, Trabajo, Relaciones Exteriores y el Gabinete de Seguridad Institucional.

El Banco Central deberá llegar a ser independiente y así perderá el estatus de ministerio. El futuro de la Secretaría General de la Presidencia; Transparencia y Contraloría General y la Abogacía General de la Unión todavía está en discusión.

El actual ministro de Medio Ambiente, Edson Duarte, crítico la fusión de esa cartera con Agricultura porque "tienen agendas propias".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia