Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Robótica para la Tercera Edad en Japón

miércoles, 31 de octubre de 2018

Economía y Negocios Online


Iván Vera, Presidente de INNSPIRAL

Veinte inversionistas, emprendedores y gerentes de Chile acabamos de llegar de una misión tecnológica en Japón. Visitamos centros de investigación en robótica y la feria Japan Robotics Week 2018, donde más de cien empresas de ese país desplegaron soluciones robotizadas para el hogar y uso industrial.

Uno de los puntos altos: el proyecto “Soluciones robóticas para asistir a personas de la tercera edad” del Dr. Hirohisa Hirakawa, Director del Robot Innovation Center del Advanced Industrial Science and Technology Institute de Tsukuba, quien lidera este proyecto nacido del gobierno nipón. Éste estimó que en 2025 faltarán en el país 370 mil asistentes de adultos mayores, y decidió financiar US$ 100 millones para desarrollar sistemas robotizados que suplan este déficit. 100 empresas se sumaron con otros US$50 millones. 50 doctores en robótica trabajan codo a codo con las empresas.

Este proyecto es ejemplo de visión, foco, compromiso y colaboración en innovación de alto impacto social, económico e industrial, que debe inspirar a Chile.

Un 25% de los 126 millones de japoneses tienen más de 65 años. Las estimaciones indican que Japón será el tercero del ranking de países OCDE con una mayor proporción de población de tercera edad. El gobierno, la academia y las empresas de Japón no ven este envejecimiento de la población como un problema. Lo consideran una oportunidad. Esos 32 millones de japoneses de la tercera edad son un mercado potencial muy atractivo para innovaciones robóticas.

La decisión del gobierno de invertir en investigación en tecnologías en robótica que potencien la innovación empresarial en esta naciente industria tiene múltiples impactos.

Primero, mejorará la calidad de vida de quienes necesitarán asistencia; Segundo, está generando condiciones para que la academia apoye a la industria en el desarrollo de nuevos productos robotizados para el mercado local; Tercero, da un impulso a las exportaciones de nuevas soluciones en robótica para asistir a la tercera edad de todo el mundo; y Cuarto: Estimula a investigadores y ejecutivos de empresas a crear tecnología de avanzada y una nueva industria de clase mundial en Japón.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia