Dólar Obs: $ 909,90 | -0,56% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 39.681,92
IPC: 0,30%
Reforma a la SVS incluye fiscalización del fideicomiso ciego

martes, 19 de agosto de 2008

Rosario Zanetta
Economía y Negocios Online, El Mercurio

Proyecto permitirá además hacer públicas las formulaciones de cargos contra quienes incumplan la ley.


Hasta el 17 de octubre recibirá la Superintendencia de Valores y Seguros los comentarios al proyecto que reforma su institucionalidad, convirtiéndola en una Comisión Nacional de Valores.

El texto fue publicado ayer por la SVS y en él se detallan las principales reformas, las que incluyen el paso de un ente liderado por un superintendente a una comisión encabezada con un cuerpo colegiado, compuesto por cuatro miembros elegidos por la Presidenta a partir del sistema de Alta Dirección Pública.

Más allá de los lineamientos generales del proyecto, el texto se refiere a temas puntuales.

Entre los detalles que toca está, por ejemplo, el rol que le corresponderá cumplir al ente fiscalizador en materias como el fideicomiso ciego. "De acuerdo a varios proyectos de ley en discusión en el Congreso, la SVS supervisará también a las cámaras de compensación de valores, las entidades de contraparte central, la totalidad de las empresas públicas y los Mandatos de Administración Ciega de Patrimonio de Autoridades, proyecto conocido como fideicomiso ciego, que requiere que las autoridades políticas de la República con alto patrimonio deleguen su administración a terceros para precaver conflictos de interés", sostiene el texto.

El documento agrega también un cambio en los procesos de investigación y la formulación de multas. Una de las claves de la reforma es la creación de una Audiencia, integrada por tres miembros y que tendrá las facultades sancionadoras, las que hasta ahora las detentaba el Superintendente.

Además, como una forma de incentivar el cumplimiento de la ley, el proyecto contempla que las formulaciones de cargos decididas por un Consejo sean públicas, lo que contrasta con la actual reserva que pesa sobre estos procedimientos.

Facultades Una de las claves de la reforma a la SVS es la creación de una Audiencia, integrada por tres miembros y que tendrá las facultades sancionadoras.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia