Dólar Obs: $ 954,36 | 0,01% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.276,86
IPC: 0,40%
Informe de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) en la RM. Principales razones esgrimidas para el descenso son el efecto calendario, dos días hábiles menos respecto de 2017, y la salida masiva de capitalinos por Fiestas Patrias.

Ventas minoristas caen 2,4% en septiembre y acumulan tres meses consecutivos a la baja

martes, 30 de octubre de 2018

Jaime Flores Fierro
Economía y Negocios
El Mercurio




Las ventas minoristas del comercio registraron una caída de 2,4% en septiembre en la Región Metropolitana. Se trata de su tercera baja consecutiva, luego de que en julio y agosto se contrajeran 2,8% y 3,4% respectivamente, según consignó un informe elaborado por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC).

De esta forma, el tercer trimestre del año cerró con un declive de 2,2% en las ventas reales, situación que no ocurría desde el tercer trimestre de 2014, cuando el comercio minorista se redujo un 3,2%.

Las ventas del sector en la Región Metropolitana acumulan en el período enero-septiembre de 2018 un alza marginal de 0,6% real.

Bernardita Silva, gerenta de Estudios de la CNC, explicó que "en el resultado influyó el efecto calendario. Septiembre de este año marcó dos días hábiles menos que igual mes de 2017. A esto se suman las festividades de Fiestas Patrias que este año tuvieron tres días feriados, versus dos en 2017, lo que provocó una salida masiva de santiaguinos fuera de la capital. Muchos de ellos se tomaron la semana completa, provocando una significativa menor afluencia de consumidores en la RM".

Silva afirma que otros aspectos que influyeron en el bajo desempeño del consumo en septiembre fueron la situación del mercado laboral y el nulo crecimiento de las remuneraciones reales, que han agudizado la tendencia negativa de la masa salarial en los últimos períodos. Además, el estancamiento de la confianza de los consumidores, que -según el Índice de Percepción de la Economía, de Gfk Adimark- marcó una nueva baja en septiembre, llegando a su menor nivel en el último año.

Entre los sectores que marcaron las disminuciones más importantes de las ventas minoristas en septiembre están calzado, artefactos eléctricos y línea tradicional de supermercados.

Calzado anotó una caída real anual de 5,4%, que en el lapso enero-septiembre de este año acumula un alza de 0,2%, bajo el aumento de 5,6% del mismo período de 2017.

Artefactos eléctricos decayó un 4,9% real anual, sumando su segundo mes consecutivo a la baja, pero con un crecimiento de 1,5% en el lapso enero-septiembre. Dentro de los subsectores, línea blanca y electrónica sufrieron caídas de 10,7% y 4,3%, mientras que electrodomésticos anotó un alza de 2,7%.

En el sector supermercados se registró una contracción de 2,8% y en los nueve meses del año entera una disminución de 1,4%. En los subsectores de este grupo, abarrotes y perecibles registraron caídas de 3,1% y 2,4% cada uno, y en los resultados de la categoría en los últimos meses ha afectado una mayor inflación, según el informe de la CNC.

Línea hogar y muebles subieron 2,9% y 4,8%, respectivamente, mientras que vestuario tuvo una caída marginal de 0,1%.

Tercer Trimestre
registró una caída de 2,2%, la primera desde el mismo período de 2014.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia