Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Bachelet firmó proyecto de ley que perfecciona el seguro de cesantía

lunes, 18 de agosto de 2008


Economía y Negocios Online

La iniciativa legal crea un sistema de información laboral y perfecciona la Bolsa Nacional de Empleo.

SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet firmó hoy el proyecto de ley que perfecciona el seguro de cesantía, tras lo cual podrá iniciar su trámite parlamentario.

La iniciativa legal, que también fue suscrita por los ministros de Hacienda, Andrés Velasco y del Trabajo y Previsión Social, Osvaldo Andrade, además de mejorar la cobertura y los beneficios del sistema, crea un sistema de información laboral y perfecciona la Bolsa Nacional de Empleo.

El Seguro de Cesantía es un sistema de beneficios de los trabajadores dependientes, cuyo objetivo es cubrir la ausencia de ingresos en caso de desempleo. Partió el 2 de octubre de 2002 y se financia con aportes individuales de los trabajadores, de los empleadores y del Estado.

Entre las modificaciones que busca incluir el proyecto en el Seguro de Cesantía está el acceso de más trabajadores al Fondo de Cesantía Solidario (FCS), incorporando a quienes tienen contrato a plazo fijo, obra o servicio; la ampliación de las causales de despido por las cuales se puede acceder FCS; y la flexibilización de los requisitos de acceso a la Cuenta Individual de Cesantía (CIC), estableciendo 8 cotizaciones continuas o discontinuas para trabajadores a plazo fijo (antes eran 12 cotizaciones).

Asimismo, en casos de alto desempleo, los beneficiarios del Fondo de Cesantía Solidario (FCS) recibirán uno o dos pagos adicionales a los cinco que establece hoy la ley.

También mejora la rentabilidad de los fondos, que anteriormente se invertían en instrumentos del Fondo E, generando ahora una cartera propia.

Dentro de las modificaciones también se incluye el fomento a la reinserción laboral, para lo que se establece un Sistema de información Laboral, que entregue información de variables clave del mercado laboral.

Asimismo, se mejora el funcionamiento de la Bolsa Nacional de Empleo (BNE) y se crea una Comisión de Usuarios que deberá conocer sobre el funcionamiento de esta Bolsa y entregar al respecto en su informe anual.

También se establece la posibilidad de traspasar los fondos en Cuenta Individual de Cesantía (CIC) a la cuenta de capitalización individual del sistema de pensiones, cuando el trabajador se encuentre tramitando su pensión. Dicha parte de la pensión estaría exenta de impuesto, entre otros.



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia