Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Solicitud de más plazo y fondos

Puente Chacao: piden al MOP transparentar las negociaciones con el consorcio

lunes, 29 de octubre de 2018

Soledad Neira Farías
Nacional
El Mercurio

Eduardo Bitran es más tajante y dice que se debiera terminar el contrato.



Claridad, transparencia y el cumplimiento del contrato. Eso le pidieron al Ministerio de Obras Públicas (MOP) desde diversos sectores luego de que se diera a conocer las demandas del Consorcio Puente de Chacao. La empresa que construye el viaducto que conectará la Isla Grande de Chiloé al continente -la mayor obra pública vial en ejecución- solicitó dos años y medio más de plazo y un aumento de más de US$ 200 millones para los trabajos.

"El MOP tiene que aclarar esta situación y exigir que se cumpla el contrato", afirmó ayer el diputado por la zona Alejandro Bernales (PL).

"El 2006 se desechó porque con un costo de US$ 927 millones la rentabilidad social no daba y en 2012, cuando el Presidente Piñera decide reactivarlo (...) volvimos a hacer los estudios y el momento oportuno seguía siendo el 2040", agregó el ingeniero Eduardo Bitran, quien como ministro del MOP en el primer gobierno de Michelle Bachelet bajó la licitación.

"El país tiene la posibilidad de reevaluar. Tiene que actuar con justicia, viendo cuáles son temas de responsabilidad del Estado y cuáles son de responsabilidad del privado y actuar de esta forma, pero no está obligado a continuar con el proyecto", indica Bitran.

El aumento en los plazos y el monto no solo provocó la reacción de expertos, porque además generó preocupación entre algunos y molestia entre los detractores. Así, por ejemplo, desde la organización Defendamos Chiloé -que se ha opuesto permanentemente a la megaobra-, Álvaro Montaño indica que un país serio debiera "detener y poner fin al contrato por incumplimiento. Pagar lo que la empresa ha ejecutado y terminar el contrato".

"Como chilotes no nos beneficia en nada. Fuimos a la Contraloría, creemos que puede haber otro tipo de irregularidades, agrega.

También en Chiloé, el presidente del Comité Pro Puente y dirigente de la Cámara de Comercio de Ancud, Selim Barría, dice que tenían antecedentes de que el MOP le pidió al consorcio más estudios y habrá más obras a raíz del terremoto de Melinka. "Pediremos reunión al MOP para que nos aclare esto. Es una noticia que no es bien recibida en Chiloé. Significa dos nuevos hospitales. Sabemos que va a ser la oportunidad para los detractores, (...) tendrán que hacer las mediciones que corresponde, pero es un proceso en marcha y no se va a detener", dice Barría.

Desde Castro, Julio Candia, de la Cámara de Comercio, dijo que también sabían, pero exigieron al MOP que baje esta información a las comunidades.

"Cuando un proyecto se atrasa tres años, cuando sobrecostos superan el 35% de la obra, el país tiene la posibilidad de reevaluar".
EDUARDO BITRAN
Exministro de Obras Públicas

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia