Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.257,02
IPC: 0,40%
Sobre su labor y gestión:

UDI propone que la Cámara pueda interpelar al contralor

lunes, 29 de octubre de 2018

Tomás Celedón
Nacional
El Mercurio

Guillermo Ramírez y Virginia Troncoso impulsan proyecto de ley.



"La semana pasada me sorprendí cuando el contralor fue a la Cámara a rendir cuentas, y constatar que los diputados no podíamos hacerle preguntas". Debido a este episodio, el diputado Guillermo Ramírez (UDI) justifica el ingreso de un proyecto de ley que buscará poder citar al contralor general de la República a una sesión especial en el Parlamento para poder realizarle preguntas sobre su labor.

Ramírez -quien impulsa la iniciativa junto a su par Virginia Troncoso- enfatiza que el objetivo es que exista "mayor contrapeso al interior del Estado". Y agrega: "Queremos equiparar esta materia con lo que hoy ocurre con los ministros". Además, el parlamentario recalca que este proyecto no busca restar autonomía al contralor en sus funciones. "El contralor debe tener autonomía para poder controlar de buena manera los actos del gobierno. A lo que apunta este proyecto es meramente a crear un mayor control", aclara Ramírez.

La diputada Troncoso, por su parte, añade: "Creemos que con esta modificación apuntamos a tener la opción de responder inquietudes que la propia gente tiene con respecto al trabajo que realiza el contralor. Siempre es bueno, como Cámara fiscalizadora, el poder generar interrogantes para que finalmente la exposición no se transforme en un monólogo, sino que en un diálogo efectivo, constructivo y fructífero".

Otra de las facultades que pretende entregar esta iniciativa, la cual cuenta con el respaldo de la bancada UDI, es poder citar al contralor a declarar en las comisiones investigadoras que se constituyan en la Cámara.

Actualmente, el contralor asiste a diferentes comisiones en el Congreso, generalmente a petición de los parlamentarios para exponer sobre algún tema en específico.

Autonomía
Los diputados dicen que este proyecto no quitará independencia a la Contraloría.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia