Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Según información registrada en el Presupuesto 2019:

Senado comprará tres ascensores y destinará $404 millones para su canal de TV

lunes, 29 de octubre de 2018

RIENZI FRANCO
Nacional
El Mercurio

A fin de año comenzará la instalación de barandas en las tribunas para dar cumplimiento a las medidas de seguridad sobre prevención de riesgos.



La cuarta subcomisión mixta de Presupuestos aprobó la Partida 02 del Congreso, por $125 mil millones, para ambas cámaras, la biblioteca, el Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias y el Comité de Auditoría en 2019. Solo resta que sea ratificada por la comisión mixta y las salas.

La cifra se traduce en un incremento de 0,9% respecto del erario 2018. En su totalidad, ahí se incluye el financiamiento de las dietas de los nuevos parlamentarios del actual período.

Al mirar en detalle, se puede observar en el Capítulo 01 recursos considerados para la compra de tres ascensores para el Senado. Uno de ellos reemplazará al de la sede en Santiago y los otros dos se destinarán a Valparaíso.

Esos dineros están en el subtítulo 29 del ítem 05 de máquinas y equipos, el que considera $335 millones, representando 292% más de recursos para 2019 respecto del ejercicio en curso.

Al consultar por el incremento, en la Cámara Alta se informó acerca de la necesidad de cambiar el elevador del Senado en la capital, el que data desde el año 1950, aproximadamente. No cumple los estándares de seguridad, por lo que es imperativo su reemplazo, se explicó.

"Hay que hacerlo. Usted ve que el ascensor de Santiago está muy mal. La Cámara y la biblioteca ya lo hicieron; no así el Senado", comentó el presidente de la Corporación, Carlos Montes. Entre los funcionarios de la Cámara Alta, es común oír relatos acerca de personas que han debido ser rescatadas de los ascensores ante desperfectos en su maquinaria.

El parlamentario agregó que el recambio también afectará a los ascensores de la placa del Senado (ver fotografía) -los que son distintos a los dispuestos en la torre y ya fueron refaccionados-, pero que de todas maneras tienen casi la misma cantidad de años de uso: cerca de 28.

En suma, la adquisición de los tres elevadores representa $330 millones, aproximadamente. Si bien se comprarán en 2019, su instalación se hará un año después, con los dineros del Presupuesto de 2020.

En otro ítem, se consideran hasta $404 millones "para contratar personal que se desempeñe en TV Senado", plataforma destinada a difundir contenidos legislativos, comisiones y las sesiones de Sala, entre otros foros.

Barandas en tribunas

Por otra parte, se iniciará a fin de año la instalación de una baranda de seguridad en el sector de la tribuna de la Sala de la Cámara Alta. Se hará en base a paneles vidriados que completen la altura normativa de 0,95 m, en las zonas de circulación exclusiva de reporteros gráficos, además de las galerías.

Hay inversiones pendientes, como una "contención en el segundo piso que da hacia a las tribunas, donde alguien podría caer", explicó Montes respecto de las labores que se espera culminen en febrero próximo.

Los datos de la orden de compra están disponibles en Mercadopúblico.cl. Se destinará $41 millones para ese trabajo de colocar separadores de ambientes, tabiquería piso-cielo y vidriados sobre el hemiciclo por el contorno de la tribuna.

$125
mil millones  considera el Presupuesto total del Parlamento consignado en el proyecto de erario para 2019.

$70
mil millones  serán destinados para la Cámara de Diputados, considerando la composición de 155 legisladores para el período.

$41
mil millones  se dispondrá para el Senado durante el próximo ejercicio. En esta etapa se incluyen las dietas para 43 miembros.



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia