Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Programa presidencial contiene 65 iniciativas:

Plan Magallanes pone énfasis en proyectos sociales por sobre la infraestructura

lunes, 29 de octubre de 2018

ROLANDO MARTÍNEZ VERGARA
Nacional
El Mercurio

Alcaldes de la región reclaman desconocer el detalle de las iniciativas propuestas por el Gobierno.



Si en el gobierno de Michelle Bachelet se apostó por un Plan de Desarrollo de Zonas Extremas con 37 proyectos para la Región de Magallanes, orientados principalmente a la infraestructura, el Presidente Sebastián Piñera -quien anunció hace unos días en Punta Arenas que pondrá en ejecución un "Plan Magallanes"- privilegiará 65 iniciativas que se reparten entre obras sociales y de desarrollo.

La inversión superará los US$ 463 millones, entre fondos sectoriales y regionales, sin dejar de lado el Plan de Zonas Extremas, pero la apuesta ahora será aumentar los beneficios directos a la gente.

La intendenta de Magallanes, María Teresa Castañón, explicó que la nueva iniciativa se basa en cinco pilares en los cuales se encasillarán los proyectos: mejoramiento integral de la calidad de vida; apoyo al emprendimiento y fomento productivo; obras de conectividad; conmemoración por los 500 años del estrecho, y convertir a la región en la puerta de entrada a la Antártica.

"Para nosotros, las personas son lo primordial, y los beneficios deben ir directamente a ellas", explica.

Así, el énfasis social estará marcado en completar la construcción de cuatro mil viviendas; levantar hogares de residencia para niños y jóvenes en situación vulnerable, y construir 85 casas tuteladas con accesos especiales para adultos mayores.

Críticas de alcaldes

Sin embargo, la noticia no recibió aplausos unánimes. "Yo no tengo conocimiento de este plan", se queja el alcalde de Puerto Natales y presidente regional de la UDI, Fernando Paredes, quien critica que no fue convocado para discutirlo. Algo similar plantea su par de Cabo de Hornos, Patricio Fernández, quien admite que desconoce detalles del plan, pero resalta que Puerto Williams será beneficiado con la mantención de proyectos como el muelle multipropósito.

Castañón rechazó las críticas, asegurando que fue conversado y que en los próximos días recorrerá las provincias y comunas para explicar en persona los detalles de este.

"Se trabajará en proyectos en las comunas rurales donde los recursos son pocos. Queremos generar igualdad territorial".
MARÍA TERESA CASTAÑÓN
INTENDENTA DE MAGALLANES

"Este plan apunta a un mejoramiento integral de la calidad de vida y obras de conectividad social, según lo visto".
RAMÓN LOBOS
COMISIÓN PRESUPUESTO CORE

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia