Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Argentina: Nuevo líder del agro debuta en Chile

domingo, 17 de agosto de 2008

Victoria Reyes
Economía y Negocios Domingo

De reconocida trayectoria en el mundo de los lácteos, este descendiente de genoveses asumirá la presidencia de la Sociedad Rural Argentina (SRA) con la fama de ser un "negociador duro".


Hugo Luis Biolcati, próximo presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), es reconocido como "un negociador duro, irónico e hiperactivo". De profesión abogado, fue presidente del Centro de la Industria Lechera (CIL) y uno de los principales socios de La Dorita, que llegó a producir 120 mil litros por día. Biolcati será uno de los oradores del seminario de mañana llamado "Crisis del agro argentino" organizado por "El Mercurio" y la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA).

-¿Realizan algún mea culpa por la inestabilidad que provocaron sus protestas?

"No hemos provocado ningún tipo de inestabilidad. Las protestas han sido dentro del sistema democrático".

-El ex presidente Néstor Kirchner dijo que la protesta pretendía "desestabilizar" a la Presidenta...

"En ningún momento pretendimos desestabilizar a las instituciones. La resolución contra la cual nos revelamos era inconstitucional. Buscamos la institucionalidad, prueba de ello es que después de las protestas, la Presidenta tuvo que enviar al Congreso un proyecto para legalizar esa situación y éste lo rechazó".

-¿En qué está hoy la situación de las retenciones?

"La resolución de Cristina fue la gota que rebasó el vaso; hoy hemos secado el borde de ese vaso, pero el vaso sigue lleno de problemas".

"Estamos un 35% sobre el precio de ventas de retenciones, con una baja del mercado internacional de los granos, y con restricciones a exportación de carnes y leches".

-Las declaraciones de agricultores respecto de si no hay soluciones, no habrá carne, leche ni maíz ¿no le parecen una campaña del terror?

"No. El tema de la carne es muy grave. Estamos liquidando vientres. En carnes y lácteos sólo exportamos entre el 10 y 20%, el resto se consume acá".

-Si el gobierno de Néstor Kirchner ya había aplicado alzas en los impuestos al agro, ¿por qué decidieron salir a las calles con Cristina en el poder?

"Le repito: la resolución de Cristina fue la gota de agua que rebasó el vaso. En marzo, ella aplicó una suma de retenciones sobre los granos y le dio carácter de móviles, es decir, les puso un precio máximo".

-¿Cómo están hoy las relaciones del gremio con la Presidenta?

"Son escasas".

-¿Tienen planes a futuro para combatir las restricciones?

"Hemos tendido puentes útiles y sólidos con el Congreso. Ha habido cambios de autoridades económicas. Pero necesitamos resultados rápidos, pues ya está habiendo nuevas asambleas de productores".

-¿Cuál sería la razón de nuevas protestas si las retenciones móviles "cayeron" en el Congreso?

"El nivel de retenciones que hay sobre los granos es muy alto, la comercialización de carnes está restringida y ha llevado al nivel que producir un ternero es antieconómico".

-¿Cuál será su sello en su administración?

"Que el productor sienta más propia la institución".

-¿El agro argentino cambió su posición ante la opinión pública y se transformó en un protagonista de la política?

"Absolutamente. El agro argentino para la población era considerado como una elite oligárquica. Era un concepto que el gobierno ha explotado en contra del sector y en estos meses se ha revertido".

-¿Sienten que son más competitivos que otros países por los subsidios en general que recibe el agro argentino?

"El agro argentino no recibe subsidios. Recibe sus ingresos con un dólar más barato de lo que tienen ustedes, porque tenemos un 35% de retenciones. El dólar del agro es de 1,40 pesos. Y paga los insumos a un dólar de 3 pesos. El combustible está subsidiado en las grandes ciudades".

-¿Cómo ven el boom del precio de los alimentos?

"Como una oportunidad para exportar a precios caros, pero no afectando la mesa de los argentinos".

-Los economistas calculan que la inflación en Argentina está por encima del índice oficial del 10%. ¿Hay una manipulación de las variables económicas?

"Aunque parece mentira que se manipulen estos datos, la sensación del ama de casa es que los precios concuerdan más con la de los economistas privados que con la oficial".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia