Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Iniciativa contempla que mantengan catastro de especies:

Comunas se adelantan a futuras obligaciones de la "ley arbolito"

domingo, 28 de octubre de 2018

Dierk Gotschlich
Nacional
El Mercurio

Independencia, La Reina y Vitacura avanzan en planes que les facilitarán incorporar ideas del proyecto que impulsa Agricultura.



El Ministerio de Agricultura alista el proyecto que busca darle atribuciones a Conaf para asesorar técnicamente a los municipios en la plantación y cuidado de árboles, además de crear programas de manejo para las distintas especies.

Aunque aún se deben definir todos los aspectos que incluirá la denominada "ley arbolito", varias municipalidades de la Región Metropolitana ya están preparándose para las responsabilidades que deberán asumir. Entre ellas, deberán crear y actualizar cada año un registro de las especies que hay en la comuna.

Por ejemplo, Vitacura ya licitó un catastro, que se realizará durante los próximos meses, y también creó protocolos de tala y poda. Al respecto, asegura que esto le ha ayudado a que las empresas eléctricas le informen sobre sus operaciones, lo que facilita supervisarlas.

Otra herramienta que le ha permitido monitorear los ejemplares de la comuna es una máquina que realiza exámenes tomográficos al árbol, indicando si está en buen estado o si necesita ser trasplantado, o simplemente talarse.

La Reina también ha invertido en esta materia. Se trata de la segunda comuna -después de Vitacura- con más árboles en la capital. "Tenemos un plan maestro del arbolado comunal que nos entrega orientaciones sobre el tipo de manejo que se debe realizar con cada uno de los ejemplares, y que se encuentra georreferenciado", dice el alcalde José Manuel Palacios.

El municipio desarrolló el plan junto con la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la U. de Chile. El edil destaca que "esto no es tan solo un censo, sino que además nos da las bases para iniciar un proceso de gestión inexistente hasta ahora en materia de arbolado urbano".

Enfrentando el déficit

Independencia, en tanto, está entre las 10 comunas de Chile con menos parques urbanos. El municipio busca hacer frente a esto incorporando tres mil ejemplares durante el próximo año.

El alcalde Gonzalo Durán dice que "pensamos revertir este déficit creando, en los pocos espacios disponibles, parques con importante masa arbórea (...) Estamos trabajando en torno a un concepto que denominamos 'parques lineales' o 'avenidas parque', es decir, calles que tienen bandejones importantes y que podemos ir convirtiéndolas progresivamente en pequeños parques".

El jefe comunal valora la iniciativa del Ministerio de Agricultura, pero advierte que si no viene acompañada de respaldo económico, "podría significar que una gran cantidad de municipios no tengan los recursos para realizar un buen catastro, plantar nuevas especies y conservar adecuadamente la masa arbórea a través del mantenimiento y poda".

Inversión
La Municipalidad de La Reina duplicó su presupuesto de mantención y cuidado del arbolado urbano para el próximo año. Destinará $240 millones a esta materia en 2019.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia