Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Funcionarios del SII iniciaron hoy paro nacional

lunes, 18 de agosto de 2008


Economía y Negocios Online

• Esto, tras el anuncio del Ministerio de Hacienda de que congelaría el plan de modernización del servicio.
• A esta hora, un grupo de funcionarios del SII se manifestaba a las afueras de la oficina ubicada en Santiago Centro, con pancartas que afirmaban "el ministro Velasco defiende a los ricos".

SANTIAGO.- Los funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) iniciaron hoy un paro a nivel nacional.

Esto, tras el anuncio del Ministerio de Hacienda de que congelaría el plan de modernización del SII.

En la mañana, un grupo de funcionarios del SII se manifestó a las afueras de la oficina ubicada en Santiago Centro, con pancartas que afirmaban "el ministro Velasco defiende a los ricos".

Los máximos líderes de las organizaciones convocantes Raúl de la Puente, por la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef); Carlos Insunza, por la Asociación de Funcionarios de Impuestos Internos de Chile (Aneiich) y Luis Rumitot, por la Asociación de Fiscalizadores de Impuestos Internos de Chile (Afiich), se reunieron hoy en la Unidad Regional del SII en Santiago Centro.

"La reforma tributaria está en riesgo si no se avanza con este proyecto", dijo Insunza. Agregó que "a partir del miércoles se podrán hacer los trámites normalmente".

Las asociaciones de funcionarios y fiscalizadores del SII exigen, conjuntamente, la renuncia del Director Nacional de SII, Ricardo Escobar, "ante el evidente incumplimiento de los compromisos adquiridos con los/a funcionarios/as y el fracaso del proyecto de modernización planteado".

Suspensión del plan
La semana pasada, la Dirección de Presupuestos informó que era imposible financiar el Plan Bicentenario del SII, dado el nuevo régimen de austeridad fiscal.

"El plan les gustó. Pero entre medio la inflación subió y el Presupuesto cambió, porque ahora hay que privilegiar las áreas sociales. Por lo tanto, acordamos suspender este proyecto hasta que cambie la situación", informó Escobar a este diario.

El Plan Bicentenario contemplaba innovaciones tecnológicas, de funciones y de recursos humanos.








 Imprimir Noticia  Enviar Noticia