Dólar Obs: $ 886,79 | -1,15% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.378,73
IPC: 0,50%
Candidato a la Presidencia de Bolivia Jaime Paz Zamora:

"Borraremos la Constitución de 2009 de Evo Morales"

domingo, 28 de octubre de 2018

JAVIER MÉNDEZ ARAYA
Internacional
El Mercurio

El exmandatario propuso una reforma a la Carta Magna, que apunta a hacer del país una república federal.



"Lo primero que haremos si ganamos la Presidencia será borrar la Constitución de 2009 impulsada por Evo Morales y su partido", sostiene el expresidente boliviano Jaime Paz Zamora (1989-1993), quien el pasado lunes 22 lanzó su candidatura presidencial, que apunta a vencer al exlíder cocalero, en el poder desde 2006.

De paso, Paz Zamora (de 79 años) recalca que el gobierno de Morales "es el más corrupto" de la historia de Bolivia, mucho más que el de las dictaduras militares que durante décadas pasadas rigieron el país.

Apoyado por la Democracia Cristiana y el Movimiento de Izquierda Revolucionaria, el exmandatario tendrá que participar en las primarias para Presidente y vicepresidente, que se celebrarán por primera vez en Bolivia el 27 de enero de 2019. Para el cargo de mandatario, han anunciado su postulación el expresidente Carlos Mesa (2003-2005), de 65 años, por el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI); el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas (1993-1997), de 67 años, por Unidad Cívica Solidaridad (UCS); Samuel Doria Medina, de 59 años, por Unidad Nacional (UN), y el Presidente Evo Morales, de 59 años, que gobierna desde 2006 a la fecha por el Movimiento al Socialismo (MAS) y que quiere seguir en el poder, pese a que los bolivianos rechazaron una nueva reelección en un referéndum en febrero de 2016. Los ganadores de cada coalición serán entonces los candidatos oficiales.

Según la última encuesta Ipsos para Radio y Televisión Popular (RTP), realizada entre el 3 y 15 de octubre, mucho antes del anuncio de Paz Zamora, Morales encabeza con un 39% las intenciones de voto, seguido por Mesa, con un 25%. Posteriormente, no se ha dado a conocer ningún sondeo, por lo que no se sabe cuál es el apoyo real con que cuenta Paz Zamora.

En diálogo con "El Mercurio", el exmandatario entró en detalle sobre sus propuestas.

-Uno de sus planteamientos más importantes es el de una reforma constitucional... ¿De qué se trata esta?

"Efectivamente, esta reforma debe apuntar hacia una república federal en Bolivia, idea que repercutió positivamente en todas las regiones del país. Esta reforma constitucional significa, en el fondo, borrar la Carta Magna de 2009 impulsada por Morales y su partido, MAS, porque hablar hoy en Bolivia de una república federal es rechazar, en toda la línea, todo lo hecho por Morales y su gobierno. Y le reitero que esta propuesta ha sido muy bien recibida. Yo creo que puede ser la propuesta que genere las verdaderas condiciones para el desarrollo integral de nuestro país a partir de las regiones".

-¿Y por qué cree que podría ganarle al Presidente Morales, que aún cuenta con un importante apoyo ciudadano y tiene todo el aparato estatal?

"Porque hay un hastío ciudadano con Morales. Y no es solo un fastidio o cansancio político o ciudadano en general, sino también regional, porque ha impuesto un centralismo 'secante' y una 'presidencialitis' brutal. Aparte de eso, este gobierno ha sido el más corrupto en toda la historia de Bolivia, incluida las dictaduras militares. Bolivia en los tiempos de las dictaduras era un país muy pobre, con muy pocos recursos, no como ahora que se han farreado todas esas riquezas provenientes de los hidrocarburos y los recursos naturales. Por eso, he propuesto también, como punto importante, construir una Bolivia ética y moralmente limpia".

-Usted ha sido uno de los más críticos con Morales en cuanto a desconocer el referéndum de 2016...

"Sí, es un político antidemocrático y un dictador. Yo acepté la candidatura diciéndoles a los partidos que me apoyan que sería bueno que discutamos un programa y dije siete puntos programáticos que me parecían básicos. El primero, indudablemente, que se respete el resultado del referéndum, para que tengamos una democracia representativa y de poderes independientes. El único asunto que nos preocupa es que la democracia en Bolivia está seriamente amenazada, y Morales está con una testarudez histórica frente al país, empeñado en quedarse en su cargo a toda costa. Y también estamos preocupados con el proceso electoral en sí mismo, porque renunció la presidenta de la Corte Suprema Electoral, Katia Uriona, porque la tenían presionada y dio a entender que el referéndum del 21 de febrero de 2016, que perdió Morales, era una consulta vinculante".

-Evo Morales ha ganado todas las elecciones presidenciales, en parte porque la oposición ha estado dividida. ¿Qué está dispuesto a hacer usted, en aras de un triunfo contra Evo Morales?

"La oposición habla de unirse y en la realidad, en los hechos, nosotros fuimos los dos primeros partidos de la oposición que nos unimos. Hemos conformado una unidad, una articulación y creemos que esto puede ser un germen para una unidad mucho más amplia en el país".

-Según dicen las encuestas, el expresidente Carlos Mesa es el candidato más competitivo para enfrentar a Morales... Llegado el momento, ¿depondría usted su candidatura y lo apoyaría a él?

"La verdad es que por ahora no quiero pronunciarme. Todos sabemos que Mesa empezó hace rato ya su campaña, en 2015, y precisamente en Santiago de Chile, en una entrevista con Televisión Nacional. Después la continuó aquí con una serie de mecanismos, aprovechando su vocería en La Haya y las encuestas. Yo recién estoy empezando, y mis asesores y analistas políticos independientes señalan que voy ganando apoyo. El país tiene que darse cuenta de qué es lo que necesita".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia