Fondos Mutuos
Cada vez resulta más común escuchar cómo Internet ha revolucionado el mundo publicitario y cómo el consumidor ha adquirido más poder, no sólo a la hora de tomar decisiones sino también a la hora de influenciar las decisiones de otros consumidores. Lo cierto es que detrás de este nuevo poder existe una estudiada estrategia, la que ha permitido a las empresas junto a sus publicistas desarrollar las nuevas alternativas que Internet, en sus diferentes versiones, ofrece. Ejemplo de lo anterior son algunas de las campañas desarrolladas por agencias publicitarias del Reino Unido, quienes han demostrado gran creatividad para darle más poder de decisión al consumidor.
La empresa Británica Blyk ofrece planes mensuales de celulares completamente gratis a cambio de que los usuarios reciban publicidad en sus teléfonos. Pero, ¿Cómo aseguran ellos que la publicidad sea apropiada para el destinatario? La empresa Británica tiene un mercado muy focalizado y sólo acepta usuarios entre 16 y 24 años, quienes deben completar un perfil y especificar sus temas de interés, otorgando a la empresa de información relevante que luego se utilizará como herramienta publicitaria. Entradas para recitales de música, descuentos en restoranes de comida rápida o la última colección de sus zapatillas favoritas se encuentran entre la información/publicidad que el usuario recibe regularmente en su teléfono. Para lograr lo anterior, Blyk les envía a sus usuarios un mensaje de texto con la publicidad; quien comenzará a interactuar con el contenido. Así el usuario tiene la posibilidad de crear, por ejemplo, su propio modelo de zapatillas (colores, suela y cordones) y enviar las especificaciones por texto a sus amigos, quienes a su vez pueden editar la creación original. Completada la nueva zapatilla, el usuario envía sin costo alguno un mensaje de texto a la tienda, la que dentro de 48 horas tendrá las zapatillas listas según los deseos del usuario y sus amigos.
Otro ejemplo lo constituye la empresa canadiense Video Clix, que ofrece videos interactivos online, donde el consumidor puede interactuar con el contenido y su publicidad a través de un click. Al ver el video, el usuario puede obtener información acerca del presentador, su vestimenta y los lugares o productos que se muestran.
Hoy más que nunca, las empresas tienen acceso directo a los consumidores, sin embargo este acceso plantea nuevos desafíos. Los expertos en marketing digital deberán ser capaces no sólo de identificar su Audiencia Objetivo, sino que también deberán entender que, es el consumidor quien elige qué, dónde, cuándo y cómo consumir. Además deberán ser capaces de responder a las demandas del consumidor de manera instantánea e inmediata. No sería extraño entonces, que ahora las viejas "4P" del Marketing Precio, Plaza, Producto y Promoción pasen a llamarse Participación, Personalización, Predicción y Peer-to-Peer (P2P).