Dólar Obs: $ 886,79 | -1,15% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.378,73
IPC: 0,50%
Proyecto ingresará en los próximos días al Congreso:

Cambios al APV colectivo y "seguro de longevidad", entre los anuncios de Piñera para mejorar las pensiones

domingo, 28 de octubre de 2018


Economía y Negocios Domingo
El Mercurio




En las próximas horas el Presidente Sebastián Piñera dará a conocer, a través de una cadena nacional de radio y televisión, detalles del proyecto de pensiones, uno de los ejes principales de su programa de gobierno.

Medidas como el aumento gradual de la cotización en cuatro puntos porcentuales con cargo al empleador, que irá dirigido a las cuentas individuales de los afiliados; incentivos a la postergación en la edad de jubilación, y el incremento de recursos al Pilar Solidario con costo fiscal son solo algunos de los anuncios que dará a conocer el mandatario, con el objetivo de mejorar el cuestionado sistema previsional. Sin embargo, hay otras propuestas que también incluirá el proyecto.

De acuerdo a una minuta elaborada por el Ejecutivo para sociabilizar los detalles de la iniciativa que ingresaría al Congreso el próximo 5 de noviembre, incluye la implementación de cambios al actual sistema de Ahorro Previsional Voluntario Colectivo (APVC). Asimismo, se propondría la creación de un seguro para los nuevos pensionados con retiro programado que pertenecen al Pilar Solidario, una especie de "seguro de longevidad" para quienes entran en el segmento de beneficiarios del Aporte Previsional Solidario (APS).

Respecto del APVC, conocedores de la iniciativa reconocen que el mecanismo actual no ha logrado los objetivos propuestos tras su implementación en la reforma de 2008. Hasta agosto de este año, de acuerdo a datos de la Superintendencia de Pensiones, existían solo 12 contratos vigentes de empresas con APVC, y el número de trabajadores que realizan aportes bajo esta modalidad no supera las mil personas. "Estamos buscando incentivar a los empleadores a que ofrezcan planes APVC. El proyecto busca sacar las barreras que existen en la ley respecto del número de trabajadores que deben pertenecer al plan", explica una fuente conocedora del proyecto.

El APVC es una herramienta donde los trabajadores realizan aportes a una cuenta, que son complementados por el empleador, quien mediante un contrato asume la representación de sus empleados para realizar dichos aportes en una entidad autorizada para ofrecer este tipo de planes, como las propias AFP; administradoras de fondos mutuos, de inversión o para la vivienda; compañías de seguros; bancos, etc. Actualmente, el mínimo de meses de permanencia en la empresa para que el trabajador adquiera la propiedad de los aportes del empleador (en su respectiva proporción individual) es de 24 meses por cada aporte, aunque el empleador puede fijar un plazo menor en el contrato.

El proyecto consideraría la creación de incentivos que permitan darles más flexibilidad a los planes, la entrega de beneficios tributarios a los empleadores y el establecimiento de un mecanismo de reajustabilidad automática de los planes.

Respecto de la creación de un seguro para los nuevos pensionados por retiro programado que pertenecen al Pilar Solidario, este "seguro de longevidad" se activará cuando a esas personas se les acaben los recursos para pagar su pensión.

Actualmente, el Pilar Solidario beneficia bajo dos modalidades: a quienes no tienen pensión, les aporta la Pensión Básica Solidaria (PBS), que actualmente asciende a $107.304. Y quienes tienen pensión, pero es baja -no superior a $317.085-, reciben un aporte estatal, Aporte Previsional Solidario (APS). En cualquier escenario, los beneficiarios del APS no reciben una pensión inferior a los $107 mil de la PBS.

Tanto los beneficiarios de PBS como quienes optaron a APS se pensionan en la modalidad de retiro programado en una AFP, y su cálculo se rige por diversas variables como la tabla de mortalidad, si es casado o soltero, o la cantidad de hijos. Esta pensión es decreciente en el tiempo.

En el nuevo modelo se propondrán cambios a las variables de cálculo, como el monto destinado a pensión de sobrevivencia del cónyuge o hijos menores y el reajuste de las tablas de mortalidad. Esto haría incrementar la pensión de los nuevos pensionados y el Estado asegurará que dicho monto se mantenga constante en el tiempo, hasta su muerte. "Esto se implementará con recursos de la cuenta individual del pensionado hasta que estos se agoten. Y en caso de que así ocurra, los meses siguientes los cubrirá el Estado con cargo al Pilar Solidario", explica una de las fuentes consultadas.

CONOCEDORES DE LA INICIATIVA reconocen que el APVC no ha logrado los objetivos propuestos tras su implementación en la reforma de 2008.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia