Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Alcalde Edmunds expuso sobre las amenazas que deben enfrentar:

Comunidad de Isla de Pascua plantea preocupación por efectos de cambio climático

sábado, 27 de octubre de 2018

Audénico Barría Desde Isla de Pascua
Nacional
El Mercurio

En el territorio insular se realiza la Primera Cumbre de Gobiernos Locales para abordar este fenómeno, con la presencia de 400 invitados de todo el país.



"Nos da temor saber que al finalizar la centuria, el mar llegará hasta el centro de Hanga Roa, como señalan los estudios científicos. No queremos que esto pase sin haber hecho todo lo suficiente para disminuir los efectos del cambio climático".

Es la posición del alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa, en el inicio de la Primera Cumbre de Gobiernos Locales por el Cambio Climático, que se realiza en Isla de Pascua y que reúne a 400 invitados de todo el país, entre ellos los subsecretarios del Medio Ambiente, Felipe Riesco, y de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry; el director de la Conadi, Jorge Retamal; los senadores Francisco Chahuán y Felipe Kast; el embajador de Taiwán, Diego Wen; representantes de 29 municipios (24 de ellos alcaldes), consejeros regionales y miembros de organizaciones ecológicas del país y el exterior.

"Queremos que este tema no sea tratado solamente por científicos y autoridades. Queremos que la ciudadanía se involucre y por eso nos hemos atrevido a convocar a los municipios a este territorio alejado, el más apartado del mundo de las costas continentales", dijo el alcalde.

Fabián Yaksic, Premio Nacional de Ciencias 2018, apoyó la posición de Edmunds y a la vez criticó a quienes se mantienen incrédulos sobre los efectos del cambio climático. "Lo que dice el alcalde no es una exageración. Cuando termine el siglo, si el nivel del mar aumenta, como proyectan los científicos por el derretimiento de los cascos polares a causa del calentamiento global, el agua va a llegar hasta el centro del poblado y afectará con la misma intensidad a las ciudades costeras", comentó.

En Rapa Nui, reconocen sus habitantes, el cambio climático ha mostrado preocupantes indicadores: un 66,8% de la isla presenta algún grado de erosión; 2017 fue el segundo año con menos lluvia desde 1961, cuando comenzaron los registros, y la isla recibió un 44% de lluvias menos de lo esperado. Recuerdan que siempre hubo tres playas: Anakena; Hanga o Honu y Ovahe. Hoy solo la primera está en un relativo buen estado, ya que la segunda presenta un severo grado de disminución de sus arenas y la tercera desapareció.

A esto se agregan los problemas de contaminación, porque el 75,31% de la basura que se retira a diario desde la línea costera corresponde a plástico. Es basura marina que viaja por el océano Pacífico.

Riesco, Salaberry y Retamal explicaron que el Gobierno trabaja en proyectos para frenar los efectos del cambio climático a lo largo del país, mientras alcaldes y participantes en la cumbre suscribirán una declaración que una delegación rapanuí llevará a la Convención Internacional de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP24), que se realizará en Polonia en diciembre.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia