Dólar Obs: $ 964,59 | 0,79% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.192,63
IPC: 0,40%
Industria de AFP pone luz de alerta por fuerte alza de solicitudes de pensiones de invalidez

lunes, 18 de agosto de 2008

Francisca Garrido P.
Economía y Negocios Online, El Mercurio

Principal causa sería la alta expectativa que se generó en la población por los aportes que otorga el Estado. Mientras, las administradoras prevén que si se mantiene esta tendencia, las comisiones podrían subir.

Extrema preocupación existe en la industria de AFP por el fuerte aumento que muestran las solicitudes de pensiones de invalidez durante los últimos dos meses.

Según cifras del sistema, en julio recién pasado -mes en el que entró en vigencia la reforma previsional-, el número de peticiones para recibir una pensión o un aporte previsional solidario de invalidez creció 270% hasta 4.456 respecto del promedio mensual del primer semestre de este año.

Desde la industria comentan que la principal causa que explicaría este repentino incremento sería la alta expectativa que se generó en la población por los aportes que otorga el Estado.

Para quienes forman parte del 40% más pobre del país, la reforma previsional establece que se puede acceder a estos beneficios en caso de jubilarse a partir de los 65 años o si se es declarado inválido por una Comisión Médica. La tasa histórica de aprobación de invalidez por parte de estas comisiones es cercana al 60% de las solicitudes.

La mayor demanda por los beneficios de la nueva reforma no se limita sólo a las peticiones de invalidez: solamente en el primer día de vigencia -el 1 de julio pasado- hubo más de 1.500 solicitudes por los distintos beneficios y en los dos días siguientes, el total de peticiones superó las 10 mil.

Altos ejecutivos de la industria explican que si se mantienen los actuales niveles de demanda -que, aseguran, no han mermado en agosto-, podría generarse un aumento del costo del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS) y provocar un aumento en las comisiones.

Éste es un seguro que las AFP contratan con una compañía de seguros para todos sus afiliados, que cubre las pensiones de las personas cuando éstas son declaradas inválidas o a los beneficiarios de quienes fallecen.

El SIS cuesta alrededor del 1% del sueldo bruto de los cotizantes y representa cerca de la mitad del costo previsional de los chilenos.

Las mismas fuentes consultadas prevén que el próximo año el seguro podría superar incluso el 2% de las cotizaciones brutas.

Costos

Otro elemento que encarecería las comisiones para los afiliados es el costo que tiene el que las comisiones médicas -establecidas por la ley previsional- examinen cada una de las solicitudes de invalidez.

Para las AFP, cada petición de examen tiene un costo de unos 200 mil pesos por afiliado. A esto hay que sumarle que cuando ingresa la solicitud, las AFP tienen que enviarle a la compañía de seguros con la que tienen contratado el SIS alrededor de 1.000 UF; esto es, unos $20 millones para que la compañía constituya una "reserva" a la espera del dictamen de la comisión.

Cómo se paga la invalidez

A la hora de solicitar una pensión de invalidez existen diferencias entre aquellos afiliados que tienen sus imposiciones al día y las personas que cotizaron alguna vez, pero que al momento de hacer la petición no están cotizando. Los primeros se denominan "cubiertos por el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS)", y registraron un alza de solicitudes de 87%. Los segundos son los no cubiertos, y sus solicitudes crecieron 570% durante el período.

Al estar cubierta una persona por el SIS, es la compañía de seguros la que pagará su pensión de invalidez si ésta es aprobada, y su fondo permanecerá intacto hasta que cumpla la edad de jubilación, es decir, 60 años para las mujeres y 65 para los hombres. A partir de esa fecha, deberá pensionarse por vejez. Si por el contrario, el afiliado no está cubierto por el seguro, deberá autofinanciarse su pensión de invalidez con los fondos que tenga acumulados en la AFP.

Comisiones Médicas

Las Comisiones Médicas regionales fueron creadas por la ley previsional, y son las únicas que pueden dictaminar si una persona puede ser declarada inválida o no, y en qué grado. Éstas son financiadas por las AFP y son fiscalizadas por la Superintendencia de Pensiones.

Cuando una persona solicita pensionarse por invalidez, debe concurrir a su AFP para que ésta la derive a la Comisión Médica de su región y a continuación será citada por la Comisión para comenzar con su proceso de calificación médica.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia