Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Siete gigantes financieros aterrizan en Chile en 2008

lunes, 18 de agosto de 2008

Luz María Zambrana V.
Economía y Negocios Online, El Mercurio

El número de bancos internacionales que han llegado en lo que va del año es casi el mismo de los que lo hicieron entre 2000 y 2007. Vienen de todos los rincones del planeta: desde Corea hasta Noruega.

El apetito por Chile no para. Al reciente anuncio de General Electric de que planea volver al negocio bancario local, luego de vender su participación en HNS en 2007, se suma el banco islandés Glitnir, que comunicó que está en preparación de los antecedentes requeridos para solicitar una licencia de representación.

Ya sea abriendo agencias, comprando instituciones financieras o a través de acuerdos y asociaciones, este año ha sido récord en el aterrizaje de grandes bancos internacionales en el mercado local.

A los tradicionales Merrill Lynch, Royal Bank of Canada (RBC) y Royal Bank of Scotland (RBS) se suman el Korea Exchange Bank (KEB), el exclusivo Vontobel, y una arremetida nórdica con instituciones financieras como el noruego DnB Nor Bank y el islandés Glitnir Bank.

Las estrategias han sido diversas. RBC llegó como una oficina de asesorías financieras, a través de la rama RBC Wealth Management. Merrill Lynch se instaló definitivamente comprando la corredora Ureta y Bianchi.

Vontobel apuesta por la banca privada a través de su acuerdo con la operadora chilena Vantrust. Dnb Nor Bank obtuvo la autorización de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) para instalar una sucursal bancaria en el país, el primer permiso de este tipo en los últimos veinte años.

Por su parte, el coreano KEB abrió su oficina de representación en julio. Diferente es el caso de RBS, que compró a nivel mundial los activos de ABN AMRO, pero decidió conservar sus oficinas locales.

Panorama muy distinto al periodo comprendido entre 2000 y 2007 en que llegaron similar número de bancos extranjeros al país, como Deutsche Bank, Rabobank e Itaú.

¿Por qué Chile?

La estabilidad política y económica es una de las razones. "Chile es un gran país exportador, y tiene una fuerte institucionalidad", afirma Richard Diego, gerente general del Royal Bank of Canada Chile.

Para el KEB, el país es el más estable en Latinoamérica en términos políticos y económicos; para otros, es una plataforma regional como sucede con Merrill Lynch, que anunció su intención de formar en Santiago un centro financiero para Latinoamérica. La oficina de Glitnir será base para negocios en Argentina y Uruguay. Las industrias que han tenido un importante desarrollo en los últimos años también han influido.

Trine Leone, gerente general de DnB Nor en Santiago, asegura que los sectores naviero, pesquero y energético experimentarán un considerable crecimiento internacional en los próximos años. "El sector empresarial chileno está fuertemente representado en estos campos, y es un motivo importante de la presencia de DnB Nor en Latinoamérica", explica.

Asimismo, la necesidad de alternativas energéticas en Chile ha generado mucho interés por parte de empresas noruegas.

Para Glitnir, el área acuícola-pesquera -donde es líder a nivel mundial- y el sector de energías renovables son también su foco. Ya ha trabajado con importantes empresas del rubro salmonero, como Aquachile, El Golfo, Marine Harvest e Invertec, entre otras. Además, quien estará a cargo de la oficina de representación es Vicente Pérez, ingeniero con más de 18 años de experiencia en el sector pesquero.

Para el coreano KEB, una de las principales razones de su llegada a Chile es el rápido crecimiento del intercambio comercial entre ambos países.

Pequeño pero competitivo

¿Hay mercado para nuevos actores internacionales? El que haya competencia "es un indicador de que el mercado que nosotros vemos es compartido por otros", comenta Diego. En el RBS afirman que aún cuando es relativamente pequeño comparado con otros más desarrollados, Chile presenta un mercado de capitales sofisticado y con alto grado de profundidad, que siempre tendrá espacio para actores de la banca internacional. Especialmente porque en Chile hay presencia de varias compañías multinacionales haciendo negocios.

Vantrust busca gestionar US$ 200 millones en la banca privada en los próximos dos años

El acuerdo entre el banco de inversiones suizo Vontobel y la corredora local Vantrust Capital, ya está a toda marcha. Andreas Feller, máximo director de administración de activos globales de Vontobel, llegó a Chile para visitar clientes. Junto a Patricio Nazal, gerente general de Vantrust, detallan sus planes para Chile.

-¿Por qué Vontobel se interesa en el mercado chileno?

Andreas Feller: "Latinoamérica para nosotros es muy importante. Cuando vemos la colocación global de activos, la región es cada vez más significativa. Buscamos socios como Vantrust que nos permitan acceder a los mercados locales, mientras que ellos se benefician de nuestra tradición en administración de activos y banca privada. De esta manera estamos presentes en varios países de la región".

"Además, en términos de financiamiento privado, los sectores hoy son, sobre todo, energía alternativa y minería, y esta última es muy importante en América Latina".

-¿Cuáles son sus planes a mediano y corto plazo?

Patricio Nazal: "Queremos desarrollar el mercado local con Vontobel y en los próximos dos años alcanzar los US$ 200 millones en administración de activos en banca privada".

-¿Qué busca Vantrust con el acuerdo con Vontobel?

P. N.: "Hoy estamos viendo la economía global con una crisis que ha afectado a los íconos de la banca americana, que por mucho tiempo fueron los modelos que seguimos en Latinoamérica. Y estos se han estado cayendo por los riesgos que han tomado. Esto va a provocar un cambio en la industria en los próximos años. Se buscará los bancos que tengan un balance sano. Vontobel tiene otra mentalidad, con una relación riesgo retorno diferente, lo que es bastante enriquecedor para las personas que quieren manejar sus fondos en tiempos de crisis".

-¿Hay interés por menor riesgo?

P. N.: "Las personas están preocupadas porque sus bancos no son lo que eran hace diez años y no se están sintiendo cómodas con ellos. Buscan instituciones en las que su negocio no sea la toma de riesgos. El estilo americano ofrece productos muy creativos, pero eso no es lo que la gente en estos tiempos quiere, prefieren seguridad".

A.F.: "Esto es muy importante. Uno de nuestros roles es ser administradores de riesgo de nuestros clientes. Cuando la gente viene a los mercados financieros tiene que entender cuáles son los riesgos asociados. Es muy fácil ser seducidos por ofertas que muestran grandes retornos pero no dicen cuál es el riesgo. La volatilidad no es un commodity, hay que hacerse asesorar".

-¿Hay espacio para nuevos competidores en el mercado chileno?

P.N.: "Hay una tremenda oportunidad porque se está concentrando mucho la administración de activos. Esto ha hecho que los brokers grandes vean esto más como un negocio de volúmenes. Nosotros buscamos tener una relación mucho más cercana, queremos generar la diferencia. Por lo que no nos da miedo la competencia".



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia