Dólar Obs: $ 909,90 | -0,56% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 39.681,92
IPC: 0,30%
Banco Central subió en 50 puntos base la tasa de interés hasta un 7,75%, con un claro sesgo al alza

jueves, 14 de agosto de 2008


Economía y Negocios Online

• La mayoría de los analistas del mercado esperaban un alza esta magnitud, como una medida para controlar la alta inflación que ha experimentado el país.
• "En el escenario más probable serán necesarios ajustes adicionales para asegurar la convergencia de la inflación a la meta", explicó el instituto emisor.

Lea el comunicado

SANTIAGO.- El Banco Central decidió hoy subir la tasa de interés en 50 puntos base, llevando la tasa rectora de la economía nacional hasta un 7,75%.

Con esta decisión el diferencial de tasas con EE.UU se amplió hasta los 775 puntos base. Además, con esta decisión, la tasa de interés llegó a su punto más alto desde la crisis asiática, en diciembre de 1998.

La mayoría de los analistas del mercado esperaban un alza de 50 puntos base, como una medida para controlar la alta inflación que ha experimentado el país.

En su comunicado, el organismo explicó que "dado el deterioro del panorama inflacionario, este aumento de la tasa de política es necesario para asegurar la convergencia de la inflación hacia el 3% en el horizonte de política (monetaria)".

Respecto a la trayectoria futura que tendrán las tasas de interés, el instituto emisor planteó que "en el escenario más probable serán necesarios ajustes adicionales para asegurar la convergencia de la inflación a la meta".

Además de lo anterior, el consejo expuso que "reafirma su compromiso de conducir la política monetaria de manera de reducir la elevada inflación actual hacia 3% en el horizonte de política. Ello resulta esencial para alinear la dinámica inflacionaria con el objetivo de estabilidad de precios".

"La trayectoria futura de la TPM dependerá de la nueva información que se acumule y de sus implicancias sobre la inflación proyectada", agregó el consejo.

En el texto elaborado después de la Reunión de Política Monetaria, el Central explicó que "las distintas medidas subyacentes de inflación se han incrementado, lo que sugiere una propagación inflacionaria mayor que la prevista".

Plano externo e interno
El consejo del Banco Central planteó que "las perspectivas de actividad para las economías desarrolladas se mantienen débiles y los mercados financieros internacionales siguen tensionados", asegurando que, pese a la caída en el precio del petróleo, estos valores "siguen elevados y las presiones inflacionarias en el mundo continúan presentes".

Frente a la situación en Chile, el instituto emisor dijo que las perspectivas de actividad económica en el segundo trimestre fueron coherentes con las estimaciones para el año que se encontraban en el último Informe de Política Monetaria.

"La demanda interna continúa creciendo a tasas elevadas, particularmente en su componente importado, y el desempleo se ha mantenido estable", agregó.


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia