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Terminal estará sobre el canal San Carlos, en lado norte de avenida Vitacura, entre Costanera Center y el hotel NH. En la solución participó la concesionaria del proyecto, la cual manifestó su satisfacción por la medida y prevé iniciar "a la brevedad" las obras de este medio de transportes que unirá Huechuraba con la zona oriente.

MOP y Providencia destraban Teleférico Bicentenario tras acordar lugar para estación

viernes, 26 de octubre de 2018

Marco Gutiérrez y Dierk Gotschlich
Economía y Negocios
El Mercurio




Hasta seis mil personas por hora se podrán movilizar entre Huechuraba -Ciudad Empresarial- y la zona oriente de Santiago a través del Teleférico Bicentenario.

Este proyecto superó uno de sus últimos obstáculos. El ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, afirmó ayer que logró un acuerdo con la Municipalidad de Providencia, que lidera Evelyn Matthei, para determinar el lugar donde se construirá la estación del teleférico que estará cerca del centro comercial Costanera Center, ligado al empresario Horst Paulmann.

La ubicación que incomodaba a Matthei era la que originalmente estaba próxima a la salida de la pasarela que alimenta de consumidores al Costanera Center, vinculada a la Plaza Nueva Zelandia. Pero la estación se trasladó unos metros hacia el nororiente. Estará sobre el canal San Carlos, en el lado norte de la avenida Vitacura, entre el mall de Cencosud y el hotel NH (ver infografía), según indicaron conocedores de la iniciativa que será detallada hoy durante la mañana por el MOP y Providencia.

Con esto se destraba esta inversión de US$ 80 millones que abarcará a las comunas de Huechuraba, Providencia, Las Condes y Vitacura en un trayecto de unos 3,3 kilómetros. Esta obra concesionada será desarrollada por el Consorcio Teleférico Bicentenario, conformado por Icafal Inversiones, Ciudad Empresarial, Nueva Vía y la firma austriaco-suiza Doppelmayr Garaventa, una de las más grandes desarrolladoras de teleféricos. Este grupo fue el único que presentó a fines de 2017 una oferta al MOP en la licitación de esta iniciativa privada, quedándose con la concesión por un máximo de 35 años

El conflicto por la ubicación de la estación tomó vuelo en agosto de 2017, cuando Evelyn Matthei criticó fuertemente la estación terminal en plaza Nueva Zelandia, debido a que se trata de una zona congestionada por el flujo de personas que generan el mall y el metro. Incluso, señaló que la estructura sería un "monstruo de cinco pisos".

Pero ayer, Matthei manifestó su satisfacción por el acuerdo. "Agradezco en el alma la disposición del ministro (Fontaine), de los canalistas y de la empresa que ganó la concesión, para realmente buscar una mejor solución que la que había originalmente", sostuvo.

El ministro Fontaine, en tanto, afirmó que se trató de un trabajo largo, debido a que había "posiciones encontradas".

Jorge Labra, presidente del grupo inmobiliario Hispano Chilena, que desarrolló Ciudad Empresarial, comentó que "llegar a acuerdos siempre es positivo y estamos muy contentos. Han sido casi ocho años de presentaciones y estudios para llegar a solucionar todas las eventuales dificultades".

Labra añadió que "estamos contentos y con muchas ganas de desarrollarlo a la brevedad. Será una gran obra que cambiará la calidad de vida de muchísimas personas".

El consorcio desarrollador de la obra deberá evaluar el costo de la nueva estación respecto del que tenía antes en la ubicación original. La iniciativa está entrando en una fase de ingeniería de detalle. Según informó el MOP en mayo pasado, se espera que la construcción del proyecto comience en 2020, pudiendo entrar en operaciones en el 2022.

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