Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Moody’s baja su calificación para la deuda argentina

jueves, 14 de agosto de 2008


Reuters

La agencia mantiene al país trasandino seis escalones por debajo del grado de inversión.

NUEVA YORK.- La agencia Moody’s rebajó el jueves el panorama de la calificación de la deuda de Argentina a estable desde positivo, citando la fuerte volatilidad política y el clima "de confrontación" que ha golpeado al país en los últimos meses.

Moody’s califica a Argentina con B3, seis escalones por debajo del grado de inversión. Sin embargo, la agencia señaló que es poco probable que baje la calificación del país dadas las elevadas reservas internacionales del Banco Central, las cuales rondan los US$48.000 millones.

En un comunicado, Moody’s dijo que creía que la elevada incertidumbre política está afectando cada vez más el entorno para aplicar políticas públicas y exacerba las preocupaciones sobre la capacidad de Argentina para manejar una eventual crisis económica o fiscal.

"Si los ingresos no logran seguirle el ritmo al gasto, el Gobierno tiene poco margen político para mantener superávit presupuestarios recortando los gastos", dijo el analista de Moody’s, Gabriel Torres, en el comunicado.

"Al mismo tiempo, la inflación está exacerbando las tensiones políticas y la falta de datos creíbles sobre la inflación genera dudas sobre la capacidad y voluntad del Gobierno para pagar su deuda", agregó.

La semana pasada, Torres dijo en una entrevista con Reuters que una rebaja en la calificación era improbable porque la nota ya "está prácticamente en el menor nivel posible"

La calificación más baja que le sigue a "B3" es "Caa", que según Torres está reservada a países que están en incumplimiento de pagos o que están cerca de caer en esa condición, lo cual no es el caso de Argentina.

A comienzos de esta semana, Standard & Poor’s rebajó su calificación de la deuda argentina a "B" desde "B+", mientras que Fitch mantiene al país en "default restringido".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia