Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Morandé ve alta probabilidad de que el Central anuncie hoy el fin de la intervención cambiaria

jueves, 14 de agosto de 2008


Economía y Negocios Online

El economista de la Universidad de Chile afirmó que el programa de compra de divisas ha tenido un efecto sobre el valor del dólar del país que —sumado ahora último a la depreciación del dólar en los mercados internacionales— está impactando de modo directo sobre la inflación.

SANTIAGO.- El economista Felipe Morandé afirmó esta mañana que existe una probabilidad mayor al 50% que el Banco Central finalicé su intervención al mercado cambiario.

"Existe una probabilidad que puede ser incluso mayor que el 50% a que hoy en la tarde el Banco Central anuncie que abandona su programa de compra de divisas", aseguró el decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, durante la reunión desayuno del Club Monetario de la Finis Terrae, donde también expuso Oscar Landerretche.

El especialista afirmó que este programa ha tenido un efecto sobre el valor de la divisa del país que —sumado ahora último a la depreciación del dólar en los mercados internacionales— está impactando de modo directo sobre la inflación.

Lo anterior porque uno de los precios relevantes a juicio de Morandé es el de los combustibles, pues a nivel local se ve afectado uno a uno con el incremento del precio del dólar en el país. Es decir, si el valor de la divisa aumenta un peso, ocurre lo mismo con el de la bencina, dice el especialista "a modo simplificado".

Por lo tanto, "se ha generado una presión muy importante para que el Central (Banco Central) abandone su programa de compra de divisas o, al menos, lo reduzca" dice el economista.

Otro blanco de análisis fue el algoritmo que contempla el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (FEPCO) que Hacienda utiliza para calcular los precios del consumidor. Morandé estima que "una manera de apurar el traspaso de la caída de los precios afuera para los del consumidor en el país, es alterando este algoritmo".

La razón es que dicho algoritmo tiene, entre otras cosas, un precio de referencia calculado sobre un promedio móvil de muchos valores de precios de semanas anteriores, según explicó el especialista. Como el precio de referencia va a cambiar según el número de semanas consideradas, al alargar el promedio se podrían incorporar precios más bajos que finalmente recaerían en el consumidor final.

Morandé concluyó su presentación previendo que la inflación va a permanecer sobre el 9% en los siguientes dos meses, "problema" que podría paliarse con esta medida planteada, la que al mismo tiempo le "quitaría un poco de presión al Central".



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia