Dólar Obs: $ 886,79 | -1,15% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.378,73
IPC: 0,50%


Feria del Libro de Santiago arranca hoy sin las grandes editoriales

jueves, 25 de octubre de 2018

IÑIGO DÍAZ
Cultura
El Mercurio

Por primera vez, el encuentro literario no contará con la participación de Planeta y Penguin Random House. Habrá 500 actividades y 70 autores extranjeros.



"Esta es una época del año donde ocurren muchas actividades culturales y literarias, desde la Primavera del Libro a Puerto de Ideas. Hay gran movimiento de ferias y de público. Por supuesto que la Filsa no ha pretendido ser la única instancia posible. Mientras más espacios existan en la ciudad será mejor para los lectores y los autores", dice Eduardo Castillo, presidente de la Cámara Chilena del Libro, entidad organizadora de la Feria Internacional del Libro de Santiago (Filsa), que se inaugura hoy en la Estación Mapocho. En ella se encontrarán los stands de editoriales como Fondo de Cultura Económica, Océano, Universitaria, Amanuta, Hueders y Lom.

A poco más de dos kilómetros de distancia, en la Universidad Católica, tendrá lugar este fin de semana el Festival de Autores Santiago. Es una programación en paralelo a la Filsa y el resultado de las discrepancias que se generaron entre participantes históricos a la máxima cita librera de Chile. Este año, editoriales como Planeta y Penguin Random House decidieron no participar del encuentro y organizar un evento paralelo.

Ayer por la tarde se ultimaban los detalles de la puesta en escena en la Estación Mapocho, donde la Filsa inicia su versión 38, que estará abierta hasta el 11 de noviembre. Tendrá más de 500 actividades y la presentación de 70 invitados extranjeros.

El programa -que como novedades anota homenajes a Vicente Huidobro y a Poli Délano y una participación especial de "abuelos mediadores"- es igual de nutrido que en otros años, con lanzamientos de libros, mesas, conversatorios, premiaciones, conciertos, obras de teatro, cine y actividades para niños, aunque con menos nombres de resonancia literaria. Eso ha generado cierta expectación del público afín a la Filsa sobre cómo funcionará este formato.

"No siempre han estado todas las editoriales. Por distintos motivos, algunas no han participado un año y luego vuelven, otras solicitan mayor espacio y luego usan stands más pequeños. La dinámica es muy variada. Lo que importa es que los libros circulen. Los stands de librerías y de distribuidores nos dan la seguridad de que en la Filsa tendremos todo tipo de títulos para nuestros lectores", señala Castillo frente a la duda que genera la ausencia de esas editoriales, que representan a decenas de sellos, además de otras como Catalonia, Zig-Zag o Ediciones UC.

Primer fin de semana

Perú es el país invitado de honor, cuya participación se sostiene en una delegación que considera unos 40 autores, narradores, poetas, historiadores e intelectuales. Entre ellos llegan dos premios nacionales de literatura: José Carlos Agüero (2018) y Susanne Noltenius (2017), junto a la narradora y promotora de la narración oral Cucha del Águila, y escritores como Fernando Ampuero, Gabriela Wiener, Renato Cisneros y Daniel Alarcón. La participación peruana también incluye cine, música, arte y, cómo no, gastronomía criolla.

La Filsa inicia sus primeros días con actividades diversas. Mañana a las 18:00 horas se realizará el conversatorio "Literatura e historia: conjunciones y diversiones" y el sábado se presentarán libros como "Notas para un seminario sobre Foucault", de Mario Montalbetti, y "Cameron", de Hernán Ronsino.

Ese mismo día se entregará la medalla Colibrí a creaciones infantiles y habrá una serie de lecturas de poetas migrantes, con el haitiano Jean Jacques Pierre-Paul, la colombiana Miriam Alicia Sendoya o el cubano Gino Ginoris, entre otros.

Programación en Filsa.cl.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia