Dólar Obs: $ 978,07 | 1,29% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.192,63
IPC: 0,40%
Seis regiones presentan un bajo desarrollo de proyectos de innovación

jueves, 14 de agosto de 2008

EDUARDO OLIVARES C.
Economía y Negocios Online

En el primer semestre se adjudicaron iniciativas por $32 mil millones.

Son al menos seis las regiones cuyo desempeño en innovación es apenas básico, de acuerdo con el análisis del subsecretario de Economía, Jean-Jacques Duhart, quien ayer informó sobre los resultados del primer semestre en esa materia.

En el nivel incipiente se hallan las regiones de Arica y Parinacota; Tarapacá, Atacama, O"Higgins, Aisén y Magallanes. Duhart comentó que, en esos casos, uno de los problemas está en la ausencia de actores en investigación y desarrollo relevantes. "Arica y Parinacota, por ejemplo, tiene bastante déficit de capacidades, no sólo de universidades, sino por la inexistencia de otros centros", dijo Duhart. Lo mismo sucede en Atacama y Aisén, lo que explica por qué entre las iniciativas que suelen financiarse está la creación de instituciones que se dediquen a explorar innovaciones.

En una fase de desarrollo intermedio se ubican Antofagasta, Coquimbo, Maule y Araucanía.

En el polo más activo están Valparaíso, Biobío, Los Ríos, Los Lagos y, por cierto, la Metropolitana. En el caso de las regiones de Los Ríos y Los Lagos, el subsecretario destacó cuánto las ha favorecido no sólo contar con universidades, sino también que el polo salmonícola incentivó la constitución de centros de investigación, incluso "importando" algunos extranjeros.

Más proyectos
En el primer semestre de este año, el 40% de los casi $81 mil millones del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) fue comprometido o ya ejecutado, lo que benefició a 1.049 proyectos. El 47% de estas adjudicaciones se lo llevaron regiones individuales; el 25% fueron iniciativas multirregionales, y sólo el 28% llegó a la Región Metropolitana. Este desempeño muestra que no es necesario que el proyecto de ley que institucionaliza este fondo (hoy sólo creado como glosa del Presupuesto) aumente la asignación obligatoria directa a regiones más allá del 25-30%, cree Duhart, pues en la práctica ya está ocurriendo.

Uno de los elementos positivos es que esos recursos públicos tienen un apalancamiento privado, que representó el 41% en la primera mitad del 2008, versus el 31% que alcanzó en igual período del año pasado.

Si al FIC se le suman otras platas pro innovación procedentes del presupuesto regular de los distintos ministerios ($160 mil millones), los fondos totales para este tema suman en el año $240.959 millones. Este monto completo es 33% mayor que en 2007, subrayó el subsecretario.


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia