Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Bruno Philippi habría rechazado postular a la presidencia de la CPC

jueves, 14 de agosto de 2008


Economía y Negocios, El Mercurio

A cuatro meses de la elección, surgen los nombres de los primeros candidatos.

Bruno Philippi, Juan Claro y Fernán Gazmuri, de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), son a priori los nombres que se habrían barajado para suceder en la presidencia de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) a Alfredo Ovalle.

Sin embargo hasta la hora no existe nada definido para la elección que se realizará el 11 de diciembre próximo más cuando Bruno Philippi, presidente de la Sofofa, ya habría dicho que "no" a sus cercanos, y Claro, ex presidente del gremio, ha mantenido un estricto silencio.

Tampoco habría definición sobre Fernán Gazmuri, quien compartió la mesa directiva con Claro.

La CPC es integrada por seis ramas, de las cuales un bloque de tres ha ocupado la presidencia en los últimos años dándose un apoyo mutuo (Sofofa, Asociación de Bancos y Sociedad Nacional de Minería, Sonami).

El actual timonel, Alfredo Ovalle (Sonami), fue electo en una estrecha votación ante el entonces representante de la Cámara de Comercio de Santiago, Carlos Jorquiera. El candidato de la Sociedad de Agricultura, Luis Schmidt, llegó tercero y eventualmente repostularía.

El 20 de noviembre las ramas deben acreditar las diez listas de sus consejeros que participarán en la votación y el 26 de noviembre vence el plazo para presentar candidatos.

Jorquiera está hoy en plena campaña por la presidencia de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) y dice que estaría disponible para postular nuevamente a la CPC, en caso de resultar electo en la cámara y que el gremio estuviera interesado. El comercio nunca ha ocupado la presidencia de la máxima cúpula empresarial.

Pero algunos dicen que no es cuestión de turnos, sino de elegir al candidato que mejor represente a las ramas.

Además, el último sufragio fue a tres bandas, lo que habría determinado una votación más estrecha y eso no necesariamente se repetiría.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia