Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Bancos centrales temen medidas apresuradas tras crisis subprime

jueves, 14 de agosto de 2008

LINA CASTAÑEDA
Economía y Negocios, El Mercurio

El economista chileno Ricardo Caballero dijo que el exceso de demanda de activos es el origen del problema.

Frente a la crisis desencadenada por los créditos hipotecarios de alto riesgo o subprime de Estados Unidos, para el Banco Internacional de Pagos (BPI), con sede en Basilea, Suiza, no es la ocasión de buscar culpables, sino de "reaccionar con pericia".

La organización, que promueve la discusión y análisis entre los bancos centrales y dentro de la comunidad financiera internacional, reconoce no obstante que el explosivo cóctel que han supuesto durante años la innovación en el mercado financiero, la permisividad en la gobernanza tanto interna como externa y la relajación de las condiciones mundiales, han puesto al sistema en un aprieto.

Pero en su informe anual advierte los peligros de una estrechez de miras: políticas correctivas de alcance limitado que podrían resultar inadecuadas para gestionar una crisis tan enraizada en la economía real y en el sector financiero, y que al centrarse las autoridades en las deficiencias de las innovaciones financieras se vean tentadas a solucionar los síntomas del problema, no sus causas.

El economista chileno y director del Massachusetts Institute of Technology, Ricardo Caballero, analizó esta coyuntura en el seminario organizado por el Grupo Security, y planteó que la caída en el precio de las propiedades en Estados Unidos que desencadenó la crisis subprime provocó un apetito regulatorio que puede hacer perder un poco las perspectivas de saber de dónde viene el problema.

Según Caballero, el exceso de demanda de activos financieros es lo que está determinando una serie de implicaciones económicas de la crisis.

Algunas de ellas, la persistente baja de las tasas de interés reales, variable que los bancos centrales no controlan; los desequilibrios globales reflejados en los déficits en cuenta corriente de EE.UU., y que cuando hay un exceso de demanda la oferta se trata de quedar de alguna forma, es lo que explica la presencia de burbujas financieras.

Impacto en el petróleo
Su percepción es que la burbuja se fue al precio de los commodities, y el petróleo en particular. Caballero, aunque reconoce que hay una mayor demanda por crudo de las economías de China y la India, señala que no es suficiente para explicar que desde el comienzo de la crisis subprime, que mal que mal produce una sensación de que el mundo puede desacelerarse, el precio del petróleo haya habido en 60%.

Con un shock negativo en el sistema financiero de EE.UU., el precio del petróleo sube y en los últimos días el sistema financiero norteamericano se ha estabilizado, lo que en su opinión explica la fuerte caída del precio del petróleo.





 Imprimir Noticia  Enviar Noticia