Dólar Obs: $ 930,17 | -0,87% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.296,70
IPC: 0,40%
Exsubcontralora declara ante fiscal

Patricia Arriagada, por anulación de sumario a Carabineros: "Eso es absolutamente raro"

miércoles, 24 de octubre de 2018

LORENA CRUZAT
Nacional
El Mercurio

Antecesora de Dorothy Pérez analiza documento que sepultó fiscalización.



El fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, intenta reconstruir los hechos ocurridos en la Contraloría durante 2010, donde no prosperó un sumario a Carabineros, lo que podría derivar en responsabilidades penales de exmiembros del órgano fiscalizador.

Se busca determinar qué pasó con la resolución N° 01782 que instruyó la investigación al Departamento III de la policía uniformada, pero que fue anulada ese año. La firma en el escrito, que da inicio al sumario, es de la abogada Patricia Arriagada, quien declaró en el OS-7 el 29 de agosto. Dijo que "era tanto lo que veían" en ese tiempo, que no recordaba.

Pero una vez que le exhiben el papel, asegura: "Es una resolución exenta, la cual da cuenta de que dispuse un sumario administrativo y, efectivamente, era en Carabineros de Chile, y aparece mi firma y, por tanto, si el documento es así, es porque yo lo dispuse".

Sobre el escrito que sepultó la investigación, indica que es "una sorpresa ver este documento. Efectivamente, en esta copia, aparece mi firma bajo mi nombre, pero esto de la leyenda 'ANULADA' no es normal, eso es absolutamente raro, esa no es mi letra y tampoco la manuscrita", ubicada abajo. Y detalla: "Como tampoco esas medias firmas o 'moscas', al parecer podría ser de Dorothy Pérez, no estoy segura respecto de la que justo está debajo de la leyenda manuscrita, pero no es mi mosca".

"Siempre había cosas irregulares"

Fueron interrogados también miembros de la División de Toma de Razón y Registro, como Hernán Fonseca, que en 2010 trabajaba en ese departamento.

Dice que se acuerda de lo sucedido en Carabineros en esa fecha "porque siempre había cosas irregulares": que enviaban listados, que pedían condonación, y que si bien los valores no eran altos, llamaba la atención que "se repetían nombres". Afirma que hubo fiscalización a Carabineros y condonaciones que ordenó Ramiro Mendoza: "Hasta $2 millones se condonaba el 50% de la deuda; sobre los $2 millones, un 30%, y así con diferentes montos, todo esto en un aproximado".

Sobre el documento anulado, dice que "creo reconocer la mosca en el documento que usted me exhibe, y estoy casi seguro de que era la que ocupaba el entonces contralor Ramiro Mendoza".

Sumario
Hasta el momento la fiscalía basa la investigación en la copia del documento que sepultó el sumario. No aparece el original.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia