Fondos Mutuos
VALPARAÍSO.- Durante una hora y media el presidente del Consejo Minero, Francisco Costabal, expuso hoy ante la Comisión de Minería del Senado, a la que fue invitado para revisar los aspectos del negocio minero, su institucionalidad, los desafíos que vienen y las metas que se proponen.
Costabal expuso que el principal desafío apunta a cómo mantener el liderazgo mundial de la minería chilena y fortalecer la capacidad de exploración.
Dijo que hay que partir de la base de que la minería "está súper bien", que se está haciendo una contribución al país que va a llegar a los 10 mil millones de dólares, que se goza de una demanda creciente y de precios del cobre nunca antes vistos, "pero estamos preocupados porque esta bonanza nos tiene que hacer pensar en el futuro, cómo desarrollamos este negocio bueno, cómo lo mantenemos, para que todos los chilenos se beneficien de eso".
Planteó que entre los temores que preocupan al sector hay temas tributarios, laborales y ambientales. Dijo que así como se proponen nuevos requisitos ambientales para realizar exploraciones, "hay comentarios en el sentido que se querrían nuevas contribuciones y discutir nuevos impuestos".
Costabal señaló que se aprovechó la reunión de ayer con la Comisión de Minería para exponer a los parlamentarios de qué modo las reformas que se pudieran proponer impactarían en la minería. "Es bueno que los senadores tengan nuestra visión".
Respecto a una eventual baja en la declaración de impuestos de las empresas mineras, precisó que hubo un problema de interpretación y que eso fue aclarado por el propio director del Servicio de Impuestos Internos. "Las diferentes interpretaciones se deben a que nosotros llevamos contabilidad en dólares y ellos (Impuestos Internos) en pesos. Los tipos de cambio de un año atrás respecto ahora son distintos".