Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Bolsa de Brasil sube ligeramente por empresas de materias primas

miércoles, 13 de agosto de 2008


Reuters

El índice Bovespa de la Bolsa de Valores de Sao Paulo subió un 0,13% a 54.573,18 puntos, en su primera alza después de ceder un 5,3% en las últimas cuatro jornadas.


SAO PAULO.- Las acciones brasileñas subieron el miércoles, porque un alza de los títulos de materias primas, como las de Petrobras y las eléctricas, contrarrestaron las pérdidas de los papeles financieros, mientras que la moneda local se fortaleció frente al dólar.

El índice Bovespa de la Bolsa de Valores de Sao Paulo subió un 0,13% a 54.573,18 puntos, en su primera alza después de ceder un 5,3% en las últimas cuatro jornadas.

La moneda local, el real, se apreció un 0,68%, a 1,613 unidades por dólar, debido a que el rebote del precio del crudo pesó sobre el dólar.

"La gran volatilidad de los precios de las materias primas terminó concentrando aún más las operaciones con acciones de gran liquidez, como las de Petrobras y Vale", dijo Edison Marcellino, director de acciones de Finabank.

Los títulos de la petrolera estatal Petrobras, los de mayor peso en el Bovespa, escalaron un 2,06%, a 33,75 reales, tras un informe del Gobierno de Estados Unidos que mostró caídas en los inventarios de combustibles y crudo en el mayor consumidor del mundo.

Las acciones de Vale, las segundas de más peso en el Bovespa, ganaron un 2,77% a 35,56 reales, debido a una escalada de los precios del cobre.

Las acciones de materias primas habían caído recientemente por las preocupaciones de que una desaceleración de la economía mundial perjudique la demanda por metales y petróleo, especialmente de parte de los principales consumidores como Estados Unidos y China.

El alza de la bolsa brasileña fue limitada por las acciones de financieras, que cayeron en línea con los títulos estadounidenses debido a un rebote de los precios del petróleo y por las débiles perspectivas de algunas minoristas.

Las acciones de Banco Itau cayeron cerca del 2% a 31,02 reales, las de Banco do Brasil perdieron un 2,75% a 21,20 reales, y las de Unibanco cedieron un 0,68% a 19,05 reales.

Los futuros de tasas de interés bajaron en general en el mercado de materias primas y futuros BM&F de Sao Paulo, debido a que el ministro de Finanzas, Guido Mantega, reiteró que lo peor de la inflación de Brasil había quedado atrás.

Los papeles de Cemig, la mayor empresa eléctrica de Brasil, saltaron un 3,23% a 35,20 reales. Unibanco elevó el martes su recomendación sobre las acciones de Cemig a "comprar" desde "mantener," luego de una baja del título de un 15% desde fines de julio.

El banco también subió su recomendación sobre Eletropaulo a "mantener" desde "completamente valuado", por expectativas de sólidas ganancias en el tercer trimestre y de pagos de dividendo. La acción avanzó un 1,12% a 34,38 reales.

Sin embargo, las acciones de la generadora eléctrica estatal Eletrobras perdieron cerca del 1% a 23,91 reales, pese a que la compañía dijo el martes en la tarde que tuvo una utilidad de 142,8 millones de reales en el segundo trimestre, con lo que revirtió las pérdidas de 150,4 millones de reales de igual periodo del año pasado.

Los papeles de Gol Linhas Aereas cayeron un 5,63%, a 15,25 reales. Credit Suisse dijo en un reporte el miércoles que los inversionistas deberían "alejarse" de Gol, tras sus débiles resultados trimestrales.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia